martes, 31 de julio de 2012

CASTAÑO DE INDIAS




.Quién no ha padecido en esta época estival con los rigores del calor las molestias en las piernas, (pesadez, calor, dolor, etc...), creo que casi todos, ¿o no?. Pues vamos a conocer un poco de un árbol que tiene unas propiedades maravillosas para combatir todos estos males: el Castaño de Indias




El Aesculus Hippocastanum (hippocastanum significa castaña de caballo), fué llamado así porque antiguamente se utilizaban sus frutos para alimentar a los caballos; es originario de Asia, de la familia de las sapindáceas, de hoja caduca y puede llegar a alcanzar los 15 o 20 metros de altura.




También se le conoce como castaño loco o falso castaño. De él se utilizan las semillas, corteza, flores y hojas. La corteza va muy bien para los problemas de la piel, además ayuda a eliminar la caspa.




Como dije al principio, casi todos sufrimos de molestias en las piernas, sobre todo las mujeres, principalmente varices, hemorroides o problemas de circulación, mayormente por estar demasiado tiempo de pie o sentada. Es uno de los mejores remedios para tonificar las arterias y los capilares, tratando los problemas de las inflamaciones y previniendo su aparición.




Su uso interno sirve para:
  • Varices: previene su formación, haciendo que disminuya el dolor que éstas producen.
  • Hemorroides: combate la aparición de venas internas.
  •  Inflamación en las venas: las propiedades antiinflamatorias del Castaño de Indias se puede aprovechar además de en los casos anteriores, para una serie de situaciones en las que, por diversos motivos se produce una hinchazón en los vasos sanguíneos.
  • Próstata: también resulta adecuado en el tratamiento contra el aumento benigno de la próstata.
  • Incontinencia urinaria: su corteza tiene propiedades astringentes.




Para su uso tanto interno como externo hay varias presentaciones: cremas, supositorios, gotas, perlas, cápsulas, etc.




Bien, como no quiero extenderme demasiado, sólo he apuntado algunos de los muchos beneficios que nos ofrece esta planta, y como digo en la cabecera del blog, aprendamos de ellos, saquemos beneficio y cuidemos la Naturaleza, pues sin las plantas el ser humano no podría seguir existiendo

.

domingo, 15 de julio de 2012

LAVANDA



 Lavanda: creo que casi todos ( los que tenemos cierta edad ), recordamos su perfume cuando de pequeños nuestra madre echaba una poquita en el brasero inundando la habitación con su aroma. Desde luego era mejor ambientador que los actuales, y en lugar de lavanda la conocíamos como alhucema, un bonito nombre de origen árabe; en otros lugares se la llama espliego o cantueso.

 


 Es muy habitual en nuestros jardines, y en el campo la podemos ver por los bordes de la carretera pues es típica de la zona mediterránea. Su nombre, Lavándula officinalis chaix, de la familia de las labiadas deriva del latín lavare ( lavar ), ya que fueron los romanos los que difundieron el aceite de lavanda en el agua de baño.

 


 Entre los usos caseros más curiosos están algunos como:
  • Ahuyenta los mosquitos.
  • Aromatiza la ropa.
  • Facilita el sueño: se meten hojas en una bolsita y se coloca debajo de la almohada.
  • Mata pulgas y parásitos de los animales: el aceite de esta planta se utiliza para eliminarlos.




Ahora vamos con las propiedades medicinales: aunque se sigue utilizando las preparaciones de uso interno, son las de uso externo las que más se utilizan en la actualidad, siendo el aceite de lavanda la base. Este se extrae destilando las flores y sirve para:
  • Dolores reumáticos: unas friegas con unas gotas de aceite ayuda a calmar el dolor.
  • Tortícolis: cuando nos duela el cuello y no lo podamos mover; desinflama las vértebras y permite el movimiento.
  • Dolores lumbares: con friegas de una infusión de flores de lavanda y romero se obtienen unos resultados espectaculares.
  • Dolores de cabeza, jaquecas o migrañas: unos masajes en las sienes con aceite esencial diluído en aceite de oliva ayuda a relajar la tensión y alivia el dolor.
  • Dolor de pies: se vierten unas gotas de aceite en un baño con agua caliente; disminuye el cansancio y dolor.
 



También es antiséptico, muy eficaz en las lesiones de la piel, ayuda a cicatrizar las heridas y cortes.
Como dije antes, aún se sigue utilizando para las enfermedades microbianas, y su uso interno se recomienda para:
  • Faringitis y laringitis.
  •  Enfermedades respiratorias como: bronquitis, gripe, resfriados: se deja reposar en un vaso de agua caliente una cucharada de flores secas, se cuela y se endulza con miel. Tomar bien caliente.




Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes reconocidas desde hace mucho tiempo. Los nervios en el estómago son causantes de malas digestiones, el uso de la lavanda ayuda a "asentar el estómago".




Por último decir que en Provenza, sur de Francia existen unas enormes plantaciones que cuando es la época de floración es todo un espectáculo ver los campos cubiertos de ese tono azulado tan característico. Y ni que decir de las colonias, perfumes y jabones que se elaboran con esta planta para nuestra belleza y salud corporal.