domingo, 28 de abril de 2013

Maravillas del Alpiste










Seguro que todos conocemos el alpiste, y que lo relacionamos con los pajaritos, ¿verdad? Pero muchos, y entre ellos yo no conocíamos sus múltiples ventajas para el ser humano; hoy vamos a tratar un poco sobre él.

Phalaris Canariensis debe su nombre a las islas Canarias, de donde es originario, y también del noroeste de África. Esta pequeña y maravillosa semilla es una de las más completas y que más beneficios nos aporta, principalmente porque contiene una gran cantidad de enzimas, entre ellas la lipasa, que se encarga de eliminar los excesos de grasa de nuestro cuerpo, (recordemos que las enzimas son proteínas que controlan todas las reacciones químicas del  cuerpo).







Aparte de esto, tiene otras muchas propiedades como son:
  • Es una gran fuente de antioxidantes, previniendo el envejecimiento.
  • Desinflama el hígado, riñones y páncreas.
  • Es diurético, eliminando líquidos.
  • Ayuda a controlar la hipertensión.
  • Contiene fibra.
  • Elimina las piedras de riñón.
  • En los casos de gota,reumatismo, gastritis resulta de gran valor.

 


 


Podría seguir contando muchas más cosas buenas de esta excelente planta pero dejo para el final dos de las más importantes: reduce en gran medida los niveles de colesterol por lo que es un gran aliado en las enfermedades vasculares, y para los que padecen diabetes es una de las opciones naturales de mejor resultado al contener ácidos grasos omega 3 y omega 6 que ayudan en sus funciones al páncreas.

 


Decir que se puede tomar en forma de bebida ó leche de alpiste, extracto, y también añadiéndolo a los guisos.


Aprovechemos esta humilde planta que la Naturaleza amorosamente nos ofrece.





lunes, 22 de abril de 2013

El Arboreto





 


 
 Hace unos días los alumnos del centro Guadalinfo de nuestro pueblo hicimos una visita al Arboreto, un jardín botánico creado por la empresa de aguas Emasesa hacia el año 1.986.

Está situado muy cerquita de Sevilla, entre los pueblos de Camas y Castilleja de la Cuesta. Tiene una superficie de aproximadamente 40.000mts cuadrados, encontrándose en él más de 600 especies, unas de origen tropical, mediterráneo, asiáticas, americanas, plantas aromáticas y medicinales etc...

Asimismo hay dos pequeñas lagunas comunicadas entre sí por un pequeño arroyo plagado de plantas acuáticas y de ribera; es muy agradable y sosegado escuchar el croar de las ranas que en él se encuentran y el sonido del discurrir del agua.

Os recomiendo su visita, ahora en estos días en que las temperaturas son más agradables y los días más largos, podemos pasar unas horas de lujo disfrutando de este excepcional lugar. Y para demostrarlo os dejo estas fotos.



































































viernes, 12 de abril de 2013

Azahar de Sevilla









  Ya lo tenemos. Por fín, después de tantas lluvias consiguió abrir el azahar de los naranjos y toda Sevilla se impregna de ese inconfundible olor que caracteriza a nuestra ciudad. Haciendo un poco de historia, el naranjo amargo (citrus aurantium) se introdujo en nuestras tierras primero por los romanos, que lo trajeron de las rutas que iban a la India y después por los árabes.

Fué con éstos cuando se empezó a utilizar como árbol de adorno en patios y jardines y a partir de ahí se fueron plantando en numerosas calles, siendo un auténtico símbolo y relacionando inevitablemente su olor con Sevilla.

La palabra azahar procede del árabe az_zahr, (flor blanca), tiene un blanco intenso y es de gran belleza. Son muchas las aplicaciones que tiene, pero eso lo veremos en otra ocasión; hoy sólo quiero celebrar que ya gozamos de este espectáculo tan hermoso y cómo no, invitar a que nos visiten y lo disfruten.

 


















viernes, 5 de abril de 2013

Brezo



  




Este pequeño arbusto, siempre que vayamos por la sierra nos llamará la atención tanto por el verdor que tienen sus pequeñas hojas como por el espectacular colorido de sus diminutas flores, que aunque son pequeñitas pero al estar arracimadas al final de sus ramas, destacan por los tonos, que van desde el blanco, rosa claro, naranja o fucsia.



 

 

Es originario tanto del sur de África como de Europa; tiene múltiples usos en fitoterapia ( es el tratamiento con plantas con fines terapéuticos), y entre ellos destacamos éstos:
  •  Antiinflamatorio, para vejiga y próstata.
  • Diurético y antiséptico, para infecciones urinarias.
  • Astringente, por su alto contenido en taninos.
  • Tiene efecto sedante.
  • Quemaduras solares, gota, reuma.






En infusiones se cuece un puñadito de flores en agua, se toman no más de 3 tazas al día. No es recomendable en niños.

Para las quemaduras solares e irritación de la piel se utilizará en forma de cataplasma y para el reuma y gota son muy efectivos los baños. No debemos olvidarnos de la miel que se elabora de la recolección de sus flores, de tono algo más oscuro pero de sabor exquisito.








Y para terminar, algunas curiosidades:

Es una de las 38 flores de Bach.

Con su madera se fabrican las pipas de fumar, pues su madera no arde.

En la antigua Grecia se hacían escobas con sus ramas.

Los celtas lo llamaban Ur y lo consideraban bueno para atraer suerte y lluvia.