lunes, 27 de mayo de 2013

Pan de centeno


 




De entre todos los cereales, este es el 2º más utilizado después del trigo para elaborar pan; pero primero como siempre,sepamos que el nombre científico del centeno es Secale cereale y es de la familia de las gramíneas. Procede de la antigua Anatolia (hoy Turquía) y los romanos lo introdujeron en Europa hace más de 2.000 años. Se ha adaptado muy bien a los climas fríos por lo que en toda la parte norte del continente europeo se ha extendido su cultivo.


 


 


Conozcamos algunas de sus propiedades:
  • Es rico en vitaminas, entre las que destacan E y B, y tiene minerales como magnesio, fósforo, calcio, zinc, hierro y algunos más.
  • Es laxante y regula los intestinos debido a su riqueza en fibra.
  • Está muy indicado en las dietas de adelgazamiento pues tiene menos calorías y su fibra da sensación de saciedad.
  • Para la arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades vasculares, es un buen vasosilatador sanguíneo.
  • En las personas diabéticas o con alto nivel de colesterol.

Algo muy importante: tiene menos gluten que el trigo pero aún así está contraindicado en las personas celíacas por lo que no se les aconseja su uso.



 




Y para finalizar algunas curiosidades:

El pan de centeno dura más tiempo blando y fresco.
De sus granos molidos se obtiene un sucedáneo del café.
En Rusia se prepara una cerveza a partir de este cereal.
En los países nórdicos son muy consumidos los panes elaborados con su harina.


 





 

domingo, 19 de mayo de 2013

Ricino







Desde hace algún tiempo vengo viendo en bastantes lugares cercanos a donde vivo (incluso al lado de un colegio), una planta que se está reproduciendo con bastante rapidez, me llamaba la atención por la vistosidad y brillantez de sus hojas y el color rojo intenso de sus frutos; indagando y preguntando he conseguido saber su nombre: ricino.

La verdad es que nunca la había visto, pero no me esperaba que fuera así, y como soy por naturaleza curiosa me puse a buscar información y así saber algo más sobre ella.

 


  


El ricino (ricinus communis) es un arbusto con origen en el África tropical, allí puede alcanzar una altura notable; ahora está extendido por todos los países de clima templado.

El conocimiento de esta planta viene de muy antiguo, primero como aceite para alumbrar y ya en Egipto, Grecia y Oriente la usaban en tratamientos para la piel y el cabello.

Tiene unas semillas muy tóxicas, de ahí que al enterarme de esto me extrañase que permitieran tenerlo justo a la entrada de un colegio. Como digo, estas semillas tienen una toxina llamada ricina, es de las más potentes que se conocen; sólo masticar unas pocas es suficiente para que nos produzcan gastroenteritis, deshidratación, nos daña el hígado y riñones y hasta la muerte.

 


 


Pero no todo va a ser negativo en esta planta porque gracias al proceso al que se someten las semillas se consigue el aceite de ricino, antes claro está se han eliminado todas las sustancias tóxicas y siendo totalmente apto para el consumo. Tiene un sabor desagradable, pero es muy eficaz como purgante y laxante, y seguro que de pequeños habremos visto en nuestras casas algún frasco con él.





 


Desde hace algún tiempo los laboratorios han sacado al mercado una serie de productos basados en este aceite que se utiliza en forma de lociones, champús, pomadas, jabones, etc, para el cuidado de las pieles secas, herpes, eczemas, ojeras, uñas, reforzador y alargador de pestañas (esto es muy novedoso), para el cuidado y salud de nuestro cabello... en fín, toda una serie de cosméticos a nuestro servicio.

Para finalizar algo muy importante: cuando este aceite se pone rancio hay que desecharlo pues se vuelve tóxico y peligroso.








domingo, 12 de mayo de 2013

Sandía: la fruta del verano.



 
 


Estaba riquísima; hoy he comido la primera sandía de la temporada, será que tenía tantas ganas de ella que me ha sabido a gloria. Creo que pocas frutas están tan relacionadas con la estación calurosa como ésta, y aunque no estamos en verano el calor aprieta ya y se apetece fruta fresca.

La sandía (Citrullus lanatus) también conocida como patilla, aguamelón o melón de agua, de la familia de las cucurbitáceas es originaria de África, ya en el Egipto de los faraones se cultivaba por toda la ribera del Nilo y actualmente está extendida prácticamente por todo el mundo.




  


Está compuesta en más de un 90% de agua y como son innumerables sus propiedades, voy a enumerar las más importantes:
  • Muy rica en vitaminas, sobre todo A, B y C.
  • La vitamina A es uno de los mejores antioxidantes y en esta fruta está presente en cantidad importante.
  • Al aportar también vitamina B ayuda a la cicatrización de heridas, lesiones musculares y huesos fracturados; esto es posible por favorecer la formación de colágeno.
  • Para el sistema nervioso, la vitamina C.




 


En cuanto a minerales los que más contiene son:
  • Manganeso, para la formación de huesos.
  • Potasio, elimina líquidos de nuestro organismo, por tanto es diurética y depurativa.
  • Ya en menos cantidad: calcio, hierro, fósforo, sodio, y algunos más.

Si la consumimos en verano nos refresca, hidrata, aumenta nuestras defensas, indicada en las dietas , y al ser rica en fibras limpiamos nuestros intestinos. Muy importante: da elasticidad a la piel y salud y brillo a nuestro cabello.

Así que ya sabemos, consumamos sandía ahora que se acerca su temporada y aprovechemos este regalo de la naturaleza.




 


Algunas curiosidades sobre la sandía:

En Japón se comercializan con forma cúbica, para ello las dejan crecer en unas cajas de policarbonato.
El récord de peso está en una de 122 Kgrs.
La sandía contiene más potasio que los plátanos, (100 grs =88 miligramos de potasio).
Hay variedades con la carne amarilla.
En Rusia se prepara un vino a base de zumo de sandía.









domingo, 5 de mayo de 2013

Marzo ventoso y Abril lluvioso...






...hacen a Mayo florido y hermoso. Pocos refranes o dichos son tan exactos como éste. En este mes es cuando está en todo su apogeo la primavera.

Por todo sitio que miremos vemos su esplendor, campos, jardines... todo está lleno de los más variados colores y aromas, es por eso que se le llama el mes de las flores.



 



Hay varias versiones sobre el origen del nombre de Mayo: este mes era el tercero en el primitivo calendario romano, pero con la reforma de Julio César pasó a ser el quinto, lugar que sigue conservando en los calendarios juliano y gregoriano.

 





Mientras unos creen que proviene del latín majorum (mayores) en señal de respeto y homenaje a los mayores, los miembros más antiguos del Senado, otros piensan que deriva de maius, relativo a Maia, diosa romana de la primavera, la fecundidad y los cultivos. Era esposa de Vulcano y madre de Mercurio. Durante todo este mes celebraban fiestas y ceremonias para festejar el fín del invierno y la llegada del buen tiempo.
Como curiosidad, la piedra de Mayo es la esmeralda y su flor el iris.




En las mañanicas
del mes de Mayo,
cantan los ruiseñores
se alegra el campo.
 
En las mañanicas
como son frescas,
cubren los ruiseñores las alamedas.
Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.
 
Vístense las plantas
de varias sedas,
que sacar colores
poco les cuesta.
 
Los campos alegran tapetes varios;
Cantan los ruiseñores
retumba el campo.