martes, 24 de septiembre de 2013

Colores de Otoño






 
Otoño lluvioso, año copioso”

Pues ya lo tenemos entre nosotros otra vez. La verdad es que ya  tenía muchas ganas, tras un largo y caluroso verano echaba de menos la tranquilidad de sus tardes, el paulatino cambio de colores de la Naturaleza, después del verde intenso de las plantas poco a poco vamos viendo los tonos amarillentos, rojizos y ocres con los que se van vistiendo los árboles.

 

 








 Se va el bullicio y la algarabía del estío y entramos en una etapa en la que los días se acortan, las temperaturas se van suavizando y nos preparamos todos para el frío, que una mañana, de pronto, nos sorprende.

La palabra otoño deriva del dios egipcio Atum que simboliza “el sol que se oculta en la tierra”. Como la Naturaleza lo tiene todo previsto, por eso decimos que es sabia, durante la época veraniega nos brinda frutos jugosos con los que mitigamos un poco el calor pero con el cambio de estación nos tenemos que despedir de ellos y aprovecharnos de los nuevos: uvas, granadas, caquis, madroños, manzanas, peras, membrillos, naranjas.., frutos secos como: avellanas, almendras, castañas, bellotas, nueces, pasas... todos estos alimentos preparan nuestro organismo para afrontar con energía el invierno reforzando nuestro sistema inmunológico. Si nuestra dieta es rica en todos estos productos podremos prevenir enfermedades, manteniendo en equilibrio la aportación de vitaminas, sales minerales y proteínas.

 










No debemos olvidar las legumbres y verduras: coliflor, alcachofas, calabaza... en fín, disfrutemos de esta recién estrenada estación y tomemos los regalos que nos ofrece para seguir sanos y llenos de energía.









sábado, 14 de septiembre de 2013

Orquídeas, capricho de la Naturaleza.






Hermosas, ¿eh?, pues no son estas  precisamente las que quiero mostrar sino otras que aunque no tengan la misma belleza sí llaman la atención por sus formas caprichosas.

Sólo imaginemos cuánto tiempo han necesitado estas plantas para lograr imitar de un modo tan perfecto a ciertos animales y así conseguir su meta: la polinización.

Algunas de ellas, por ejemplo la orquídea abeja y orquídea simio las podemos encontrar aquí en nuestro país, así que no es cierta la creencia de que por estos lugares no se cría esta planta.

Como no podía ser menos estas hermosas flores tienen numerosas leyendas, pero como no puedo ponerlas todas, me quedo con ésta, es originaria de la isla de Java, en Indonesia, demostrando así que están extendidas por casi todo el mundo y admiradas.





Cuenta una leyenda de la isla Indonesia de Java, que una cálida mañana apareció en sus costas una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. La diosa comenzó a pasear  por un hermoso bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles haciendo desaparecer las sombras de la noche. Peor la diosa un día desapareció y sobre una rama quedó su delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó finalmente en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres al verla, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían. Durante muchos años en esa isla de indonesia los hombres y las mujeres las cogían para formar grandes ramos que ofrecían a sus dioses.



Orquídea mono  (Dracula gigas)














Orquídea pato  (Caleana major)




 














 
Orquídea abeja  (Ophrys apífera)
 


 













Orquídea garza  (Habenaria radiata)


 
 





 
 






Flor del Espíritu Santo  (Peristeria elata)
























jueves, 5 de septiembre de 2013

Argán





 

Al igual que en Andalucía tenemos nuestro “oro líquido”, nuestro simpar aceite de oliva, en Marruecos también tienen el suyo; el oro líquido de allí es el Argán. El aceite que de este árbol se extrae es considerado el más caro del mundo y cada vez tiene más adeptos en su uso y es más conocido por sus grandes virtudes.





 


 El argán o arganero (Argania spinosa) es de la familia de las sapotáceas, su nombre deriva de la palabra berebere “arjân” y es endémico del sudoeste y norte de Marruecos, lugar donde abunda mucho aunque en Andalucía están comenzando a plantarlos.

Es muy antiguo, data de la Era Terciaria y por su lento crecimiento puede llegar a los 200 años o más. Debido a la aridez de la zona donde crece se aprovecha todo de él: su madera, para la construcción y como combustible; su fruto, parecido a la aceituna pero algo más grande, se come crudo y de sus semillas se extrae el aceite tan estimado.








Las mujeres bereberes durante siglos lo han usado para cocinar pues les da mucho sabor a sus platos y cómo no, en la cosmética, con él mantienen su cuerpo ya que es una auténtica joya y las preserva de la dureza del clima.








Tiene más ácidos grasos que el aceite de oliva por lo que hidrata y nutre a la vez y se recomienda en:
  • Psoriasis.
  • Enfermedades vasculares.
  • Colesterol.
  • Revitaliza el pelo y uñas, fortaleciéndolos y protegiéndolos.
  • Facilita la digestión.
  • Analgésico y antiinflamatorio en articulaciones y músculos.
  • Señales dejadas por el acné, cicatrices y quemaduras.


 


 


Para terminar, se la considera una especie “rara” y sus bosques están declarados reserva de la biosfera por la Unesco, estando en la actualidad protegidos.