lunes, 9 de junio de 2014

Tomillo





Desde luego es una de mis plantas aromáticas preferidas,no falta en los tarros de mi cocina; suelo utilizarla para aderezar y realzar el sabor tanto de pescados y carnes como legumbres y vegetales, para todo sirve, les da un aroma y sabor especiales; por cierto, fueron los romanos los primeros en utilizarlo para perfumar los alimentos. Pero ya hay referencias sobre esta planta en Egipto, donde lo empleaban para embalsamar y guiar el alma de los difuntos. También los griegos conocían sus propiedades medicinales para el pecho, antiséptico y dolores, pero eso lo veremos más adelante.





 




  Proviene del sur de Europa y norte de África, es de la familia de las labiadas y su nombre Thymus vulgaris proviene del griego thym,perfumar, y vulgaris nos dice lo extendido que está. Hay muchas variedades, como unas 300 pero las más conocidas son tomillo salsero o blanco, tomillo mejorano, tomillo de Loscos, tomillo limonero..., en fín, no acabaríamos.

Asímismo es una de las plantas más ricas en minerales, gran fuente de potasio, hierro, magnesio ,calcio, manganeso y selenio.







Y ahora sepamos para qué podemos usarlo:

Propiedades:

  • Sin duda su uso más conocido es para tratar las afecciones de las vías respiratorias como son los resfriados, catarros, bronquitis favoreciendo la expectoración y de gran poder antiséptico; los gargarismos son muy efectivos.
  • Activa la circulación y mejora el sistema nervioso: muy indicado para prevenir la caída del cabello por mejorar la circulación capilar y mediante friegas por el cuerpo nuestra circulación irá a mejor.
  • Tónico y energizante: a nivel físico, mental y emocional; mejora la memoria.
  • Problemas gastrointestinales y de digestión: evita gases y flatulencias o dolores estomacales.
  • Antiséptico, desinfectante y cicatrizante: muy potente, evitando infecciones y tratando herpes, llagas, mal aliento.
  • Alivia los dolores menstruales.
  • En forma de baños de asiento para la cistitis, vaginitis, uretritis y prostatitis.
  • Buen repelente de insectos.











Pues estos son las principales propiedades de esta planta tan beneficiosa para nuestro organismo, es curioso cómo una planta tan pequeñita, tan humilde, puede ofrecernos tanto.

 





2 comentarios:

  1. Hermoso Blog.
    Nunca había visto las flores del tomillo.
    un gusto haber pasado por aqui.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me resulta muy agradable saber que hay personas a las que les interesa mi blog, eso me anima a seguir adelante y trabajar con más ganas si cabe . Ha sido un placer.
      Saludos desde Sevilla, Andalucía.

      Eliminar