domingo, 23 de marzo de 2014

...Y llegó la Primavera






Pues sí, ya hace algunos días que habían llegado las golondrinas, signo inequívoco, (aunque los científicos cuentan que cada vez vienen antes); las veo revoloteando, buscando un buen lugar para hacer sus nidos, y ellas no se equivocan, no necesitan calendario para saber que ya es Primavera.

El término prima proviene de “primer” y vera de “verdor” “primer verdor”, en alusión a que es en esta estación cuando los campos se visten de nuevo de colores después del invierno con sus lluvias y bajas temperaturas.







 






De siempre a la  Primavera se la ha relacionado con juventud y vida, todo renace y vuelve a recuperar su esplendor. Hagamos como la Naturaleza, despertemos del largo y frío invierno, animemos nuestro espíritu y afrontemos esta nueva estación con alegría, esperanza y amor y ofrezcámoslo al mundo entero.






Leyenda inca de la Primavera


Hace mucho, mucho tiempo, la Tierra vivía bajo el peso constante del invierno. Sus montes estaban permanentemente nevados y la escarcha quemaba los brotes tiernos de los prados. Los hombres conseguían con dificultad el sustento y la vida resultaba sumamente dura.

Sucedió entonces que un aguerrido príncipe Inca llamado Sumac (bueno), decidió luchar contra la naturaleza e invocar a Inti (el dios Sol) para que calentara la Tierra con mayor vigor. Acompañado por hábiles expedicionarios, se dirigió hacia los blancos ventisqueros que conducían hasta las cimas.
Durante el peligroso trayecto, muchos jóvenes quedaron atrás, y los pocos que siguieron fueron sorprendidos por una tormenta de nieve que bloqueó los caminos, sumiéndolos en la desesperación.

“-Los dioses no nos ayudan, Sumac, manifestó uno de los hombres al príncipe.
-Abandonemos esta empresa.”

Pero Sumac no conocía ni el miedo ni el cansancio; siguió trepando por las cornisas estrechas y congeladas hasta llegar al pico más alto de la montaña. Entonces, con los brazos extendidos, invocó a 
 Inti:

 “-Aparece, ¡oh, señor! exclamó y devuelve la vida a nuestra Tierra dormida”.
Diciendo así, con supremo esfuerzo apartó con las manos el cortinado de violáceas nubes que tapaban el brillo del sol.

Las nubes se deslizaron pesadamente y permitieron que los rayos del sol despertaran los tibios brotes de la tierra; la nieve derretida comenzó a caer por las laderas hasta llegar a los valles, y éstos, humedecidos, se llenaron de frutos jóvenes.

Había nacido la primavera. Desde entonces, aparece una vez por año entre los hombres para descorrer los opacos celajes del cielo y despertar a Inti de su sueño invernal con su llegada.







Las imágenes han sido tomadas de Internet.

lunes, 17 de marzo de 2014

Rooibos



 

 

Este nombre, que ahora casi todos escuchamos y relacionamos con el té no hace mucho que era un total desconocido en Occidente, aunque en Sudáfrica, de donde es oriundo desde antiguo lo toman pues conocen la gran cantidad de beneficios que tiene.

¿He escrito la palabra té? (camellia sinensis), pues no, no es exacto; esta es otra planta: Aspalathus linearis, de la familia de las leguminosas y está dando mucho que hablar por sus propiedades, muy interesante para nuestra salud.










 



Aunque recuerda al té rojo chino, algo importante en esta planta es que no tiene cafeína por lo que se puede tomar más cantidad, todas las personas incluso las que no pueden tomarla. Y ahora vamos a conocer las cualidades terapéuticas que la diferencian de otras bebidas:
  • Trastornos digestivos: tiene efectos contra la diarrea, estreñimiento, gastritis vómitos, mareos...
  • Problemas de piel: psoriasis, eczemas, dermatitis, alergias, irritaciones etc, por ser antioxidante hace mejorar bastante estos procesos.
  • Dentadura: por tener calcio, magnesio y flúor es ideal para cuidar los dientes.
  • Para los deportistas: por su aporte en minerales les ayuda a reponer las sales perdidas.
  • Posee muchos, entre ellos potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Sistema nervioso: muy relajante,equilibrándolo.
  • Insomnio: se recomienda tomarlo por la noche, al no excitar hace que se duerma más placenteramente.
  • Ayuda a perder peso por ser un diurético suave.


 







Resumiendo, estamos ante una infusión buen sustituto del café que sólo nos puede proporcionar bienestar y salud.






miércoles, 12 de marzo de 2014

Stevia, la planta dulce



 



En casa, de toda la vida somos entusiastas de las infusiones, tengo una estantería repleta de gran cantidad de hierbas, para todo; pero hace unos días llegó a mis manos una que lo confieso, no había oído hablar de ella aunque me dijeron que la probase, que era maravillosa y yo, obediente, lo hice pero a la vez quise saber cuáles eran sus cualidades y hoy os las quiero dar a conocer a todos.


 







Aunque no muy conocida es una gran aliada para los diabéticos por las propiedades que más adelante conoceremos. Primero sabremos que esta planta, Stevia rebaudiana ya era conocida por los indios guaraníes, en Paraguay, pues es originaria de ese país aunque se extendió por el centro y parte del sur de América.

Este arbusto que apenas llega al metro de altura es un excelente sustituto del azúcar, mucho más dulce, y con la ventaja de no aportar calorías a nuestro organismo. Los orientales lo han usado tradicionalmente para curar enfermedades cutáneas.


 




  



 Como dije al principio esta planta, auténtico milagro de la Naturaleza tiene otras funciones, tanto o más importante que la de endulzar sin aportar calorías; parece imposible que en una planta se puedan concentrar tantas propiedades beneficiosas como en ésta. Conozcamos cuáles:

  • Beneficiosa para el corazón: excelente vasodilatador, baja la presión arterial y regula sus latidos.
  • Bactericida: ideal para enfermedades de la boca y dientes tales como gingivitis, úlceras bucales, caries...
  • Digestiva: favorece la digestión, evita la acidez estomacal, infecciones intestinales y estreñimiento.
  • Rico en magnesio, calcio, manganeso, hierro, vitamina C.
  • Para la piel: manchas, granos, excemas, acné, exceso de grasa en el cabello.
  • Mejora el metabolismo ayudando a bajar de peso.
  • Y dejamos para el final lo que quizás sea más importante: es ideal para los diabéticos, regulando los niveles de glucosa en sangre, nutre el hígado, páncreas y bazo

Se pueden comer sus hojas frescas en ensaladas, o secas añadiéndolas a las infusiones; también hay extractos, muy utilizados en cocina y pastelería y para la piel hay cremas y champús.








Imágenes tomadas de Internet

domingo, 2 de marzo de 2014

Espino albar






Pues resulta que en mi casa, tantos años tomando según mis padres infusiones de tila recolectada por ellos y, al cabo de los años descubro que era de espino albar.

Tengo bonitos recuerdos de mi infancia, uno de ellos era cuando en primavera salíamos al campo; mi padre sabía en qué zona estaban lo que él decía que eran tilos, cogíamos sus flores y hojas y ya en casa las extendíamos en cajas grandes y así había “tila” para todo el año pues mi madre solía hacerse un par de infusiones diarias.

  






El espino albar o espino blanco, majuelo, majoleto (Crataegus oxyacantha) de la familia de las rosáceas procede del centro de Europa, norte de África, Norteamérica y oeste de Asia. Se conocen sus propiedades desde antaño, en la medicina tradicional china es conocida como shan_zha y los griegos lo tenían como símbolo de pureza y protección: colocaban sus ramas en la cama de los recién casados y en las cunas de los niños para ahuyentar a los malos espíritus.

 






Sepamos que nos encontramos ante una de las plantas más efectivas y beneficiosas para el sistema nervioso y un gran aliado para el corazón. Entre las muchas indicaciones destacaremos estas:
  • Trastornos del ritmo cardíaco: arritmias, taquicardias.
  • Arterioesclerosis y anginas de pecho.
  • Hipertensión.
  • Vértigos y acúfenos.
  • Trastornos cardíacos de origen nervioso: Palpitaciones, dolores anginosos.
  • Sofocos: muy indicado en la menopausia.
  • Ansiedad e insomnio. Se combina con otras plantas como passiflora, valeriana, melisa...



 




 No sólo sus flores y hojas se utilizan, también sus bayas, de un rojo intenso y ricos en vitamina C y B y minerales sirve para hacer una mermelada exquisita y la decocción de su corteza rebaja la fiebre.

Como curiosidad, he encontrado bastantes leyendas sobre este árbol tan extendido por todos los bosques y sierras pero en otra entrada se hablará de ellas, creo que ahora es tiempo, al acercarse la primavera y estar próxima su floración, de admirarlos, pasear cerca de ellos y aspirar su suave aroma y si lo recolectamos seguro que tendremos relajantes infusiones todo el año.







 Las fotografías han sido tomadas de Internet.