lunes, 21 de abril de 2014

Mis freesias... otro año más.






Patios de Andalucía,
fuentes de agua fresca
que riegan las flores,
naturaleza de colores
que adorna las puertas...

Patio andaluz
sembrado de luz
enredada en las ventanas,
hiedras en los balcones,
y entre hojas verdes

suspiros perdidos,
suspiros de amores,
suspiros lejanos,
suspiros de novias,
suspiros de colores...

Autor: Antonia  Fernández  Bellido.









 Sí, ya hace un año que publiqué la entrada sobre mis freesias, y ya están florecidas nuevamente. La verdad es que se me ha venido el tiempo sin sentirlo casi pero mira, ya tenemos la primavera con nosotros y por donde miremos está presente con sus colores, aromas y alegría.



 






El año pasado os presenté a Lino, mi gato, y este año ha aumentado la familia con Luny, otro gatito callejero que se quedó con nosotros y que nos da cariño y muchos ratos de felicidad.


 










 Quizás  sean ellos los que más disfruten del patio, en invierno aprovechan el sol y duermen a su calor y ahora en primavera les gusta ponerse bajo el limonero, entre el sol y la sombra que dan sus ramas y yo disfruto sólo con observarlos y ver lo agustito que se sienten. 


















 Y para acabar, nada mejor que escuchar "el dúo de las flores":








domingo, 6 de abril de 2014

Azafrán, el "oro rojo"






Probablemente la especia más cara del mundo y uno de los cultivos más antiguos, hay escritos que lo remontan a unos 3.000 años. Su historia va unida a muy diferentes culturas: nace en Oriente y desde la Edad de Bronce pasando por egipcios, griegos, romanos, Oriente Medio, China, India, y por fín también en Norteamérica.

 

 



El azafrán (Crocus sativa), de la familia de las iridáceas es una pequeña planta de no más de 15 cms. de altura, su flor llamada rosa del azafrán se recolecta a finales de verano_ principios de otoño. Su recogida es a mano, de manera delicada necesitándose aproximadamente unas 100.000 flores para conseguir 1 kgr. de estigmas que es la especia en sí.

 





Fueron los árabes los que la introdujeron en nuestro país en el siglo X y en la actualidad somos uno de los principales productores del mundo, consiguiendo un azafrán de excelente calidad. Su uso es amplio, como condimento, fragancia, tinte (los hindúes y budistas lo usan para teñir sus trajes), y fármacos, los egipcios y griegos fueron los primeros que empezaron a utilizarlo con este fin; aquí no podemos olvidar que es indispensable para hacer nuestra paella, plato conocido universalmente.


 


Pero lo que quizá no sea muy conocido son sus asombrosas propiedades, probablemente porque se ha reducido su uso a la cocina como colorante y aromatizante así que veamos algunas.

 
Propiedades

  • Antioxidante: al poseer crocina, componente principal es un poderoso antioxidante.
  • Mejora la memoria: al ser antioxidante protege el cerebro del estres.
  • Mejora la visión: el órgano de la visión está relacionado con el sistema nervioso por lo que mejora los vasos sanguíneos de la vista.
  • Afrdisíaco: los griegos lo consideraban un excelente afrodisíaco.
  • Enfermedades cardiovasculares: actúa como preventivo de estas enfermedades.
  • Diabetes: puede ser de gran beneficio para personas diabéticas.
  • Sedante: combate el nerviosismo y la ansiedad, por lo tanto es un buen remedio para el insomnio.
  • Dolor de muelas: en forma de infusión para enjuagues bucales: se enjuaga la boca durante unos minutos pero no se ingiere.

Como acabo de escribir mayormente se toma en infusión pero resulta costoso, creo que ese es el motivo por el que cada vez se ha ido consumiendo menos con fines medicinales pero bueno tenemos por suerte aquí en España una muy buena gastronomía en la que lo utilizamos en buen número de platos.




 


Y como no podía ser de otra manera también tiene una pequeña leyenda, os dejo con ella.


    La tragedia de Crocus y Smilax


    Como otras muchas plantas el azafrán está ligado a muchas leyendas populares. Una de ellas es la que cuenta la historia del aventurero Crocus y la bella ninfa Smilax. A él se le suponen varios viajes hasta las tierras de Cilicia, situada en el actual Turquía, en la costa meridional de la península de Anatolia, lugar hasta el cual se aventuraban grandes barcos para conseguir azafrán de máxima calidad a un precio más bajo. Viajes en busca del oro rojo que se volvían largos y extenuantes. Al regreso de uno de ellos, Crocus conoció en un bosque de Atenas a una bella ninfa que respondía al nombre de Smilax. Aunque al principio la atracción fue mutua, después el joven no cesaba de perseguir a su estimada y esta, cansada por la insistencia, decidió rechazarlo. Entonces Crocus, poseído por una pasión un poco desenfrenada e intentando por todos los medios gustar a Smilax, se transformó en uno de sus delirios en esta llamativa flor, vistosa por fuera y roja, como su pasión, por dentro.






Las imágenes han sido tomadas de Internet.