martes, 21 de octubre de 2014

.... y de salud.







Y lo prometido es deuda, aquí está la 2ª parte de la entrada sobre la granada. Os dije que es una de las frutas más completas, es decir tiene tantas propiedades que cubre gran parte de las necesidades de nuestro organismo además de prevenir multitud de enfermedades.

 








La granada, fruto del árbol Punica granatum se cultivaba hace miles de años, ya en las tumbas egipcias se encontraban, al enterrar los cuerpos los acompañaban con alimentos y entre ellos iba nuestra fruta. Se cree que tiene su origen desde Persia (Irán) hasta la India y los cartagineses la introdujeron por toda la zona mediterránea; fué por las guerras Púnicas que Linneo bautizó el árbol como Punica granatum.










Y buscando y recopilando sus beneficios y propiedades he encontrado tantos que sólo voy a poner los que creo más interesantes y es más en su piel podemos encontrar los mismos o aún más que en su interior; es que se aprovecha todo de ella.


Propiedades:
  • Una de las frutas con mayor poder antioxidante. Tiene 3 veces más que el vino, té verde o manzana. Si la consumimos con asiduidad disminuye el riesgo de padecer enfermedades de envejecimiento celular.
  • Evita la retención de líquidos y flatulencias.
  • Gran aporte de potasio, mineral que ayuda en la reducción de la tensión arterial.
  • Astringente, diurética y digestiva: limpia el organismo. Indicada en las malas digestiones, ardor de estómago, acidez, hernia de hiato...
  • Depurativa: depura y fortalece el hígado; una cura prolongada purifica la sangre.
  • Antiinflamatoria y antiséptica: previene la aparición de arrugas, manchas en la piel, flaccidez...
  • Actualmente se está estudiando su uso para combatir el cáncer, problemas respiratorios y otros.




 





Y terminemos con algunas curiosidades.

Según la mitología griega fué Afrodita diosa del amor y la belleza quien plantó el primer granado.
En la obra Romeo y Julieta de Shakespeare, Romeo se ocultó bajo las ramas de un granado para cantarle a Julieta.
En el Islam se le considera como un árbol del Paraíso, según referencias del profeta Mahoma.
Desde 1.492 forma parte del escudo de España.






Imágenes sacadas de Internet.




Cómo pelar una granada.








miércoles, 15 de octubre de 2014

La granada, fuente de inspiración ...



 


 
Llegó el otoño y con él una serie de frutas propias de esta estación, casi todas con la característica de contener menos agua que las que nos ofrece el verano, evidentemente con el calor necesitamos más agua y las frutas son ideales para combatir sus rigores. Pero a lo que vamos, de entre todas las frutas que la Naturaleza nos regala destaca la granada, aunque muy conocida no es tan estimada como otras y no sabemos lo que nos perdemos, está considerada como una auténtica “superfruta”, y sólo España produce el 95% de la producción europea.

Para mí es una de las preferidas, las empiezo a consumir nada más verla en las fruterías, es todo un ritual: partirla, desgranarla con mucho cuidado y paciencia para no tirar los granos y después saborearla despacio, hay que masticarla bien pues sabemos que el interior del grano es un poco duro pero cuánto disfruto comiéndola.

Pero hoy no voy a contar sus virtudes (que son muchas), eso lo haré en otra entrada, hoy voy a mostrar cómo esta fruta ha inspirado a numerosos artistas para crear sus obras, auténticas maravillas, bonitos bodegones para nuestro goce y, pensando, también esta es otra manera que tienen las plantas para llegar a nosotros y disfrutarlas.












 







 



 



 Pues espero que estas maravillosas imágenes os  hayan agradado, en la próxima veremos sus excepcionales virtudes.






Imágenes sacadas de Internet.


 

lunes, 6 de octubre de 2014

Adelfa



 



No sé si habré escrito alguna entrada en el blog sobre plantas venenosas – la verdad, no lo recuerdo- pero esta es una buena ocasión para hacerlo. La planta que hoy nos ocupa nos resulta muy familiar por estos pagos, la vemos en jardines, en las medianas de las autopistas, nuestros campos.., en fín por todos lados está esta hermosa planta copada de preciosos ramos de flores blancas, rosas, rojas, pero no muchos saben que es una de las más venenosas que existen.





 


La adelfa, Nerium oleander, familia apocináceas era conocida por los antiguos como “rosa del desierto” y recibe otros nombres, baladre, laurel rosa, falsa rosa. No se conoce con exactitud su origen aunque la sitúan en Europa meridional y Asia central y con el tiempo se ha extendido a todas las zonas algo cálidas como planta ornamental.
Su nombre  Nerium deriva de un dios marino llamado Nereus, padre de las famosas Nereidas ( en las noches de Agosto las podemos observar). Como dato curioso, para hacernos una idea de cuán tóxica es, la miel fabricada por las abejas con sus flores es dañina para nuestra salud.








Pero actualmente la ciencia está investigando sobre los beneficios que puede aportarnos y se sabe que es un excelente tónico cardíaco por su alto contenido en oleandrina, y como diurético, gracias a los flavonoides resulta de gran ayuda para los problemas urinarios. Asimismo posee cualidades contra los parásitos siendo un potente insecticida usándolo siempre por vía externa en tratamientos contra sarna y tiña. Pero ahí no se quedan, se cree que para la leucemia, asma, epilepsia, excemas, diabetes, puede tener propiedades curativas, el tiempo dirá...








 Sea como sea lo cierto es que debemos tener respeto a esta planta, admirarla pero sin tocar y desde luego dejar en manos de las personas expertas ( médicos, naturistas) que nos orienten y supervisen.
Y buscando buscando he encontrado una leyenda, o historia, como gustéis, que no sé si se habrá basado en un hecho real pero en ella vemos cómo la sabiduría del pueblo se sirve de todos los medios para conseguir sus metas, en este caso aprovecha el veneno de la adelfa para vencer al enemigo.





Cuentan los más viejos que allá por los años en que se luchaba contra los franceses, en la guerra de la Independencia, a la ciudad malagueña de Ronda llegaron los soldados de Napoleón dispuestos a derrotar a los guerrilleros, estos eran grupos de personas que se habían unido y ocultos en la sierra de la zona y apoyados por el conocimiento del terreno luchaban por su tierra y su libertad.
Los habitantes de la ciudad, listos como nadie, urdieron un plan para aniquilarlos y así, pensaron agasajarlos con una opípara cena consistente en conejos a la brasa.
Sorprendidos los franceses no dudaron en aceptar la invitación y así los rondeños comenzaron a perparar un banquete para sus invitados; mientras que algunos hombres salieron a la sierra para cazar los conejos algunas mujeres distrajeron a los soldados cantando y bailando y otras fueron a recoger ramas de adelfa.
Al atardecer empezaron a preparar la cena, prepararon los conejos y los iban ensartando en las varas que habían recogido antes y los asaron. Los soldados comieron tan deliciosa comida regada con buen vino, y bailaron hasta que el sueño los rindió. A la mañana siguiente, todo el ejército allí acampado estaba muerto.






Imágenes sacadas de Internet.