sábado, 28 de febrero de 2015

Día de Andalucía





28 de Febrero de 1.980. Hoy hace exactamente 35 años que los andaluces decidimos, después de 148 años cumplir el sueño de Blas Infante, “padre de la Patria andaluza”, y nos levantamos para, como dice el himno “pedir tierra y libertad”. La historia reciente es conocida por todos pero nuestras tierras, codiciadas por numerosos pueblos fué invadida reiteradamente dejando todos ellos a su paso una identidad que nos hace distintos.


Jaén




Su historia, primero como tierras pertenecientes a Castilla comenzó en el siglo XIII cuando se anexionaron Córdoba, Sevilla y Jaén, ahí fué empezando a tomar identidad. El nombre de Andalucía es la castellanización de “Al_Andalusiya”, adjetivo referido a “Al_Ándalus” nombre de los territorios dominados por los árabes.

 
Córdoba




Pero permitidme que retroceda un poco, remontémonos a la Prehistoria; ya en el Paleolítico Inferior había presencia de homínidos, éstos llegaron pasando el Estrecho de Gibraltar, o sea, provenían de África, esto lo demuestra los restos arqueológicos hallados de aproximadamente unos 700.000 años.
 Afortunadamente tenemos grandes muestras de las culturas asentadas aquí durante toda la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales...) como son la cueva de la Carihuela, cueva de la Pileta, cueva de los Murciélagos, cuevas de Nerja...


  Huelva




  Y avanzando avanzando llegamos al siglo IX cuando los fenicios llegaron a nuestras costas fundando ciudades como Gadir (Cádiz), Abdera (Adra), Seksi (Almuñécar), Malaka (Málaga) y algunas más, todas en la costa mediterránea. En el año 1.958 en el cerro del Carambolo en Camas (Sevilla), se encontró un tesoro haciendo unas obras, en principio se creyó que era de origen tartésico pero después de numerosos estudios ha quedado comprobado su origen fenicio, se trata de un amplio ajuar de joyas en perfecto estado; otra muestra más del gran patrimonio conservado y que podemos disfrutar de él.


Almería




Y a la par que los fenicios colonizaban las costas andaluzas, se creó el reino de Tartessos situado principalmente en lo que hoy son Sevilla, Huelva y Cádiz. Se cree que sus ciudades más importantes estaban siempre junto a ríos como Tinto, Odiel y Tartessos llamado por los romanos Betis y por los árabes Guadalquivir, este río en aquella época desembocaba en el lago Ligustinus, una gran extensión de agua salada que llegaba hasta nuestra Sevilla actual. Hoy en día las marismas del Guadalquivir es lo que queda de él.
 Cuando cayó Tartessos, probablemente a manos de cartagineses nuestro territorio fué ocupado por pueblos como los turdetanos, bastetanos y oretanos.



Cádiz




...Y llegaron los romanos, con su victoria sobre los cartagineses los expulsaron asentándose y creando la Hispania Ulterior, dentro de esta provincia se crea a su vez la Bética, la “Andalucía Romana”. Esto es importante pues sus habitantes tenían la ciudadanía romana; su capital era Córdoba. Dos emperadores romanos, Adriano y Trajano nacieron en Itálica, ciudad cercana a Sevilla, hoy conocida como Santiponce.


Granada




Los visigodos, pueblo germánico dominaron estas tierras unos siglos hasta que en el año 711 los árabes, en la batalla del río Guadalete vencen a los godos iniciándose así la invasión de la Península Ibérica. Estuvieron con nosotros casi ocho siglos, hasta el 2 de Enero de 1.492 cuando los Reyes Católicos tomaron Granada, la última ciudad bajo su dominio, pero ya habían dejado un gran legado cultural y arquitectónico que aún hoy podemos admirar.


 Málaga
   



Y desde aquí hasta el año 1.833 cuando se creó la división territorial española y Andalucía fué conformada por sus ocho provincias: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Desde esa fecha hasta la actualidad son muchos los avatares acaecidos en nuestra Comunidad. Pero hoy conmemoramos la celebración del referéndum que permitió el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma.

Sevilla










"Libertad sin ira", canción del grupo andaluz Jarcha, que en los años de la Transición hizo que los andaluces nos identificáramos con ella convirtiéndose en un himno para todas aquellas personas que trabajaban por la democracia en nuestro país.






Imágenes y vídeo tomados de Internet.

viernes, 20 de febrero de 2015

Leyenda ...y así nacieron las flores






Según cuenta la leyenda, hace miles de años, las plantas aún no tenían flores. Fue entonces donde nace la historia de Kospi, una hermosa niña Tehuelche que logró el milagro…







Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres…

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar.










Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar. Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación.

Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.










 Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos… Habían nacido las flores.







Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.





Texto e imágenes tomados de Internet



lunes, 2 de febrero de 2015

Favoritos del mes de... Enero





Pues esta segunda entrada de “Favoritos” va de libros, mejor dicho de libro porque es uno del que quiero hablar. Lo tenía en casa desde hace aproximadamente 3 meses pero no veía momento para ponerme a leerlo y en una de estas tardes de lluvia decidí que ahora sí me apetecía, y desde el primer párrafo me enganchó.

  
   




    El autor es Julio Muñoz Gijón conocido en las redes como Rancio Sevillano; es una novela en clave de humor, la acción ocurre en Sevilla y la verdad es que como todos los escenarios son muy conocidos pues parece que estuviese viendo cómo transcurre todo, como si fuese partícipe.

 





  Para los que conocen aunque sea medianamente la ciudad saben de su barroquismo y tradiciones y de la defensa que hacen una gran parte de los sevillanos, pero asimismo hay otros que desean una Sevilla más moderna y no tan anclada en su populismo... y esa es la clave, la “guerra” entre los dos bandos, y el móvil no es ni más ni menos que una regañá, una pieza de panadería muy apreciada por aquí.





 

  

Todos los personajes que salen son muy conocidos incluso a nivel nacional: dos hermanos humoristas, un expresidente de club de fútbol, un cantante de música moderna, dos diseñadores, un escritor... y si hablamos de lugares pues tales como la basílica de la Macarena, plaza de la Maestranza, bares como el Garlochí y El Tremendo, las Setas de La Encarnación...
 




 Y hasta aquí voy a contar, si os apetece leerla os aseguro un rato de divertimento y risas, sin esperar una obra sesuda y en estos tiempos que corren no viene mal y porque como dice el Rancio “no hay nada más sevillano que reirse de uno mismo”.

 



 Imágenes tomadas de Internet.