Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

SOJA




Hoy vamos a hablar un poco sobre una planta a la que tengo mucha estima: la soja. Desde muy joven, (ya tengo algunos años) comencé a tomarla en forma de bebida pues no toleraba la leche, así que la sustituí por leche de soja y desde entonces me he ido aficionando a consumirla en otras presentaciones, pero eso más adelante os lo comentaré.




Primero, como siempre os diré que la soja o soya, (glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas. Su origen es del sudoeste asiático. La palabra glycine deriva del griego glykys (dulce). Hay restos de su existencia en China hace más de 5.000 años. Se cultiva por sus semillas, y puede crecer desde 20 cms. hasta 2 mts




 Entre sus muchos beneficios están:
  • Reducción de  la tasa de azúcar en sangre (diabetes).
  • Es fuente de proteínas.
  • Previene trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de menstruación y menopausia por tener isoflavonoides y fitoestrógenos.
  • Previene la osteoporosis.
  • Contiene calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B1, B2, B3, y B6.
  • También está constatado que es muy efectiva para eliminar el colesterol y se la considera un potente anticancerígeno. Por poseer tanta fibra es muy indicada para el estreñimiento. 




No sé si os habréis dado cuenta, pero pocos japoneses están obesos y su índice de mortalidad por cáncer es muy inferior a la media occidental, esto es debido sobre todo a su alimentación, basada en verduras y pescado todo poco cocinado. En su dieta ocupa un lugar muy importante la soja, la consumen de diversas maneras.




La soja se cultiva por su semilla y se puede consumir como una legumbre más, con ella se hacen sopas, combinarlas con verduras o en ensaladas ya que es más digestiva y no produce flatulencias.




Pero con el tiempo, al ver sus múltiples propiedades se han ido haciendo derivados alimenticios con ella como son: leche de soja, conseguida de sus semillas molidas, como dije es ideal para las personas que no toleran la lactosa y es muy digerible. Tofu: es el nombre japonés que se le da al queso hecho con soja. Estos lo consideran como la carne vegetal, siendo un perfecto sustituto. Brotes de soja: son las semillas germinadas. Para ensaladas. Lecitina:es un complemento dietético.




Como dije al principio, consumo bastante soja en sus diversas presentaciones y la recomiendo sobre todo para la mujer pues cuando llega la menopausia verán cómo disminuyen los problemas que esto conlleva.




Bien, sé que me he extendido hoy bastante pero creo que ha merecido la pena si os he aportado algunos datos más sobre la soja, y eso que he dejado bastantes en el tintero, a lo mejor otro día hago una segunda parte. Una última cosa, el potaje de semillas verdes de soja está exquisito. Hacedlo con las verduras que deseéis, las sofreís antes un poquito, ya me contaréis



lunes, 7 de mayo de 2012

GINSENG





Desde hace unos años la palabra ginseng la conocemos bastante. Este término proviene del chino jen_sheu, traducido como “raíz sagrada del hombre”. Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, que a su vez proviene del griego pan (todo) y axos (curación), de la familia de las araliáceas y originarias de Asia. Y aunque en Occidente, como he dicho al principio lo conocemos de unos años para acá, ha sido utilizada desde hace miles de años en la medicina oriental.




Es una planta pequeña herbácea y lo que se utiliza es la raíz, que recuerda una figura humana. Como curiosidad en 1.976 se descubrió una de aproximadamente 400 años de antigüedad.
Existen muchas variedades, entre ellas las más interesantes son: el americano, el coreano o rojo y el siberiano. Los dos primeros son los considerados “verdaderos” porque proviene de la planta Panax quinquefolius el americano y el Panax ginseng de Asia.




Su raíz, que tanto da que hablar por sus propiedades, no sólo sirve para que te sientas lleno de energía y vitalidad, sino que además aporta otros beneficios pues el ritmo de la vida moderna hace necesario el uso de energizantes y entre ellos el ginseng se ha ganado un primerísimo puesto.




Entre sus muchas virtudes hay que destacar: sus vitaminas, minerales y ácidos grasos. Está indicado especialmente contra la fatiga, astenia, estres y deficiencias del sistema inmunitario.
También:
Refuerza la actividad cerebral.
Fortalece y tonifica el sistema circulatorio y cardiovascular.
Combate el cansancio físico y mental.
Es un poderoso antioxidante.
Combate eficazmente el insomnio y el estres.
Es ideal para los estudiantes pues aumenta la atención y la concentración.




Hay que hacer notar que su utilización prolongada no es recomendable pues puede tener efectos contrarios para los que se toma como es: ansiedad, nerviosismo, insomnio, migraña o tensión muscular, por lo que se debe consultar con el médico o naturópata que será el que nos indique cómo administrarlo.




Finalmente decir que su presentación es en ampollas bebibles, cápsulas, té, raíz pulverizada y bebidas energéticas. También comentar que los orientales lo utilizan para potenciar la fuerza sexual preparando la siguiente infusión: durante 10 minutos cocer ½ cucharadita de raíz seca por taza de agua, se toman 2 tazas al día. Bueno, espero que no tengáis que utilizar éste último remedio, que sólo toméis ginseng para vuestro bienestar.