jueves, 26 de marzo de 2015

Lantana





La vemos a diario embelleciendo jardines, en las medianas de las avenidas, los parques, y siempre dando alegría con su amplia gama de colores que va desde el blanco pasando por amarillo, naranja, malva, rojo...  pero si no es por pura casualidad seguiría ignorando que tiene muchas propiedades, y buenas, y creo que a una gran mayoría les sucede lo mismo así que conozcamos algunos datos sobre ella.










Su nombre Viburnum lantana; la palabra lantana es de origen italiano, que a su vez procede del latín lantare (doblar) quizá aludiendo a la facilidad de combarse que tienen las ramas más jóvenes.

Procede de América del Sur, de la familia de las caprifoliáceas, y también se la llama barbadejo, mentironera, viburno. Aunque no ha sido muy estudiada la cultura popular la ha estado usando desde antiguo por su gran riqueza en taninos, viburbina y sacarosa y así se utiliza con varios fines como son estos.










Propiedades:

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Propiedades diuréticas: estimula la eliminación de líquidos.
  • Buena para el tratamiento de cistitis y toda clase de infecciones urinarias.
  • El cocimiento de sus hojas son muy útiles para rebajar la temperatura originada por alguna enfermedad.
  • De ella se extrae un extracto muy indicado como tónico cardíaco.
  • Como uso externo, las infusiones en forma de gargarismos tratan las afecciones bucales así como aplicándolas con una gasa trata los problemas de piel como dermatitis, excemas, picores, conjuntivitis...









 
Por último hay que decir que esta planta es tóxica y puede producir algunos trastornos por lo que es aconsejable su uso con mucho cuidado y siempre bajo la guía de los médicos naturópatas, pero si por suerte no tenemos que recurrir a su uso, disfrutemos de ella, ahora en primavera está en plena floración luciendo sus más bellos colores.








Imágenes tomadas de Internet.


2 comentarios:

  1. Qué interesante lo que nos cuentas en este post, además de ser una preciosa flor con gran variedad de combinación de colores, tiene muchas propiedades! Unas imágenes maravillosas, como todas las que llenan tus entradas. A mí me encanta fotografiar mis trabajos con plantas y flores (siempre que la estación y el tiempo lo permite).
    Me quedo por aquí para seguir disfrutando de las vistas!
    Besos!
    Entre anhelos y caprichos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta introducción y esas bellezas de flor con sus hermoso colores

    Soy una enamorada de las flores,,en mi tierra hay grán variedad de ellas y cuando voy me quiero traer para plantar donde vivo pero el clima las destruye..Me dá una pena muy grande

    Procuro mantener lo que tengo y voy poniendo nuevo adaptado a este clima

    Precioso blog

    Gracias por compartirlo

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar