Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

Flora de la Sierra de Aracena


 





Hoy no quiero hacer la típica entrada escribiendo sobre alguna planta. Hoy os voy a comentar la visita que hice hace unos días a la Sierra de Aracena, admirando aparte de sus pueblos, que son maravillosos y su gastronomía (qué bien se come) toda su flora, que es muy abundante.

 


Con la excusa de ver los castaños y coger algunas castañas, siempre fuera de las fincas pues está prohibido entrar en ellas nos fuimos temprano, desayunamos por el camino y al poco tiempo ya estábamos en Aracena.

Ya por el camino íbamos viendo la gran variedad de plantas que tiene esta zona pues debido a su moderada altitud (de 350 mts a 950 mts), abundante lluvia y su clima suave son muchas las especies allí asentadas.




Las que están a menor altitud , pues el paisaje va cambiando en función de la altura y humedad son encinas, que a partir de Octubre dejan caer sus primeros frutos , las bellotas y son el principal alimento que tienen los cerdos durante unos meses, a ésto se le llama “la montanera”, también
alcornoques, eucaliptos, algunos pinos y entre muchas pequeñas plantas están el romero y la jara.




A medida que vamos avanzando y subiendo vemos robles, quejigos, manzanos, nogales, cerezos, madroños, caquis, fresnos y plantas trepadoras, éstas siempre cerca de los cauces de los arroyos o ríos de por allí y cómo no, el árbol más emblemático de ésta sierra: el castaño. 




Éstos se encuentran mayormente en el área que está entre Aracena, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza y Los Marines, por aquí se pueden ver castañares centenarios en perfecta conservación. Desde hace unos años está teniendo gran importancia la industria creada alrededor de la castaña, tanto en conservas  vegetales, mermeladas y salsas, y aderezos para la gastronomía típica de la sierra.

  


En Fuenteheridos, pequeño pero precioso pueblo hay una variedad de peral que personalmente no lo he visto en ningún otro sitio, a su fruto se le llama “pera membrillera”,está deliciosa, además tienen unas patatas de gran calidad, por algo se le llama “el pueblo de los paperos” pues aquí se cultivaron las primeras patatas que llegaron de América.




Bien, deseo que ésta lectura os haya animado y visitéis la Sierra de Aracena, lo pasaréis bien, disfrutaréis de la Naturaleza y seguro que quedaréis maravillados con su belleza.

 





sábado, 13 de octubre de 2012

Madroño (propiedades)








Cuando voy a la sierra, pues vivo a una distancia relativa de la Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y la sierra de Cádiz siempre que veo los madroños recuerdo cómo se hacían en mi casa en aguardiente, aparte de otros como castañas, guindas, uvas..., y como ahora es el tiempo de su recolección voy a contar algunas cosas sobre él.




Su nombre científico es Arbutus Unedo. El nombre Arbutus significa “arbolillo” y Unedocomer sólo uno”. También se le conoce como Madroñera, Albornio, Borrachín, Naranjuelo, Albrocera, Alborzo, Albedro, árbol de las fresas y algunos nombres más. Pertenece a la familia de las Ericáceas.

 


Es un arbusto que se puede convertir en árbol y llegar hasta los 10 metros de altura, de hoja perenne. Oriundo de la zona mediterránea y el continente europeo. Se recogen sus frutos en Noviembre y Diciembre.




Es de los árboles que más utilización tiene pues se aprovecha de él la corteza, las hojas y sus frutos; éstos hay que comerlos bien maduros, no más de unos cuantos al día (de ahí su nombre) y además pueden llegar a emborrachar y producir dolor de cabeza.




Tiene muchas propiedades conocidas desde hace siglos, entre ellas:

  •  Astringente.

  • Antiséptico.

  • Antiinflamatorio.

  • Depurativo de la sangre.

  • Antioxidante.

  • Anticancerígeno.




Las hojas y corteza se usan para combatir las infecciones urinarias, cistitis, cálculos y cólicos renales.




Entre sus componentes químicos están los taninos que son “unas sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas”. Su característica común es la de ser astringente.

Vitamina P: es un bioflavonoide ligado a la vitamina C. Potencia la acción de ésta vitamina.




Aunque es un árbol que abunda en nuestro país es curioso que no se consuma mucho. Esperemos que se vaya haciendo más conocido y podamos saborear sus futos.









lunes, 1 de octubre de 2012

Aceituna








Al iniciar este blog quise estrenarlo con un árbol, el olivo, que como dije en su entrada es emblema de nuestra tierra. Hoy vamos a ver algunas curiosidades sobre su fruto: la aceituna.

 Primero decir que quizás se la conozca más como oliva, aunque aquí en Andalucía la llamamos aceituna.




De todos es conocido el producto principal que se saca de ellas, el aceite de oliva, uno de los productos más sanos y esencial en la Dieta Mediterránea pero hoy me voy a centrar en la aceituna de mesa, tan propia de la provincia de Sevilla.




Para ser aceituna de mesa no valen todas las variedades pues deben tener ciertas características. Además es todo un arte la elaboración de su aliño, variando según la zona pero todos riquísimos; yo destaco su preparación en salmuera, un estilo típicamente sevillano.

 


Es una de las tapas más habituales en nuestros bares y además se sirven como algo exquisito y de gran categoría en las mejores mesas y restaurantes de todos los continentes.




Para terminar, ahí van unas curiosidades sobre este tesoro que tenemos que cuidar y preservar.

Sabías que....

Las aceitunas son fuente de fibra dietética y aportan aminoácidos y vitaminas. Además contienen calcio y magnesio.

Comer siete aceitunas diarias es la cantidad recomendada.

España es el primer productor de aceituna de mesa.

La pulpa de las aceitunas machacadas es buena para las quemaduras.

Las aceitunas negras son laxantes, pues corrigen el estreñimiento.

La aceituna de mesa reúne los cuatro sabores básicos que detecta el paladar: ácido, amargo, dulce y salado.