http://elespiritudelasplantaspruebas.blogspot.com.es/

martes, 26 de junio de 2012

ORTIGA

 



Hoy me vais a permitir que os hable un poco sobre una “mala hierba”, aunque no sé hasta qué punto se la puede considerar así pues junto con otras que creemos perjudiciales, son muchos los beneficios que nos aportan y los cuales en la mayoría desconocemos.




Esta “mala hierba” es la ortiga; quién de pequeño no ha sufrido sus efectos al rozarse jugando o simplemente al pasar junto a ella, pues esta planta se encuentra prácticamente en todo el mundo, exceptuando las zonas más frías del planeta.




Como digo, está extendida por casi todos los continentes y hay muchas especies pero nosotros nos vamos a centrar en la ortiga verde o mayor y ortiga blanca o menor. Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica y de la familia de las urticáceas. Se caracteriza por tener unos pelitos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.




La ortiga dioica o verde es la más conocida y la que nos interesa más al ser la que nos ofrece mayores favores. También se la conoce como “hierba de los ciegos”.




Ya los griegos tenían conocimiento de su poder curativo y la utilizaban para las infecciones, tos , artritis y para estimular el crecimiento del cabello. Hoy en día se conocen bastantes más propiedades, algunas de las cuales son:
  • Es estimulante del aparato digestivo: la ortiga tiene la propiedad de hacer trabajar al páncreas, el estómago y la vesícula biliar, mejorando el funcionamiento general.
  • Hemostática: detiene las hemorragias.
  • Antiarterioesclerótica.
  • Antidiabética: rebaja el nivel de azúcar en la sangre.
  • Antianémica: por su alto contenido en hierro es ideal en la curación de la anemia.
  • Galactógena: aumenta la cantidad de leche en las mujeres lactantes.
  • Diurética: favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Es buena no sólo para la obesidad, también para el ácido úrico.




    Asimismo va muy bien para el cuidado de la piel, hoy se hacen jabones que la dejan suave, elimina imperfecciones como granos, eczemas, acné.... hay champús naturales que combaten la caspa y seborrea con gran efectividad.




Decir que para uso interno se prepara una infusión añadiendo una cucharada de hojas secas y desmenuzadas a una taza de agua hirviendo. Se deja unos minutos, se filtra y se toman 2 o 3 tazas al día.




A algunas personas como a mí nos gustan mucho las infusiones pero hoy en día se presentan en cápsulas, pastillas, perlas, son más cómodas de utilizar y rápidas, pero como en todo cada uno tiene sus gustos.




Para terminar, se cree que la ortiga trae buena suerte, se la asocia con el planeta Marte y el deseo sexual. Se la ha utilizado para evitar problemas y vibraciones negativas. Se decía que un enfermo mejoraba si ponía debajo del colchón unas ramas de ortiga. De las fibras de sus tallos se tejía una tela llamada muselina, muy parecida al lino.

 

3 comentarios:

  1. Cuantas cosas sabes, da gusto ver tus entradas.Te he mandado un correo a yahoo,míralo, por favor

    ResponderEliminar
  2. Desconocía las propiedades de las ortigas.
    ¡Cuanto estamos aprendiendo con tus entradas!

    ResponderEliminar
  3. nunienlanaturaleza.blogspot.com4 de julio de 2012, 0:35

    Qué de cierto tiene lo que dices sobre medicinal, de pequeña mi madre me hacia cocimientos, hoy infusiones para una infección. También para enjuagar el pelo, se quedaba brillante y ahora de mayor la tomo alguna vez para el aparato digestivo.

    ResponderEliminar