sábado, 13 de octubre de 2012

Madroño (propiedades)








Cuando voy a la sierra, pues vivo a una distancia relativa de la Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y la sierra de Cádiz siempre que veo los madroños recuerdo cómo se hacían en mi casa en aguardiente, aparte de otros como castañas, guindas, uvas..., y como ahora es el tiempo de su recolección voy a contar algunas cosas sobre él.




Su nombre científico es Arbutus Unedo. El nombre Arbutus significa “arbolillo” y Unedocomer sólo uno”. También se le conoce como Madroñera, Albornio, Borrachín, Naranjuelo, Albrocera, Alborzo, Albedro, árbol de las fresas y algunos nombres más. Pertenece a la familia de las Ericáceas.

 


Es un arbusto que se puede convertir en árbol y llegar hasta los 10 metros de altura, de hoja perenne. Oriundo de la zona mediterránea y el continente europeo. Se recogen sus frutos en Noviembre y Diciembre.




Es de los árboles que más utilización tiene pues se aprovecha de él la corteza, las hojas y sus frutos; éstos hay que comerlos bien maduros, no más de unos cuantos al día (de ahí su nombre) y además pueden llegar a emborrachar y producir dolor de cabeza.




Tiene muchas propiedades conocidas desde hace siglos, entre ellas:

  •  Astringente.

  • Antiséptico.

  • Antiinflamatorio.

  • Depurativo de la sangre.

  • Antioxidante.

  • Anticancerígeno.




Las hojas y corteza se usan para combatir las infecciones urinarias, cistitis, cálculos y cólicos renales.




Entre sus componentes químicos están los taninos que son “unas sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas”. Su característica común es la de ser astringente.

Vitamina P: es un bioflavonoide ligado a la vitamina C. Potencia la acción de ésta vitamina.




Aunque es un árbol que abunda en nuestro país es curioso que no se consuma mucho. Esperemos que se vaya haciendo más conocido y podamos saborear sus futos.









8 comentarios:

  1. Precioso el madroño.
    Los he probado cómo lo preparan en la Sierra Norte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera por el ramo de flores tan lindo con que nos obsequias al visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Compañera Marcapáginas gracias por tus comentarios siempre tan agradables de leer, me place que te guste. En cuanto al ramo, no sólo eso, os merecéis mucho más por vuestra amistad y ánimo que me dáis.

    ResponderEliminar
  4. Se ven preciosos los madroños, por aqui también hay muchos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Teresa, me alegro que te guste. Hoy precisamente he estado en la sierra de Aracena y he cogido algunos madroños y castañas, están riquísimos y la sierra preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda cuando pasabamos para el campo, en el camino había un madroño que gran parte del arbol caía al paso junto con las sarzas y moras silvestre, en el canasto lo echábamos todo, y estaban riquísimos. Ahora sólo hay casas. Una entrada muy bonita e instructiva.

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que se estén perdiendo tantos campos y árboles.Ojalá nos concienciemos todos y preservemos lo que queda de naturaleza.Muchas gracias Nuni.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa y de la que se aprende muchas cosas. Gracias.

    ResponderEliminar