martes, 20 de noviembre de 2012

Acebo








   Nos acercamos a la Navidad, dentro de no muchos días estaremos inmersos en estas fechas de celebración, compras, reuniones con familiares y amigos, comidas...

Hay una serie de plantas propias de estas fechas que se utilizan para adornar como son el abeto, la flor de Pascua, muérdago, acebo... Me gustaría hacer una entrada de cada una de ellas así que voy a empezar por ésta última; aparte de que es un arbolillo que gusta mucho por su belleza, también le tengo un afecto especial, lo siento más cercano a mí pues uno de mis apellidos es Acebo, siempre me ha parecido bonito, originario de Galicia.

 










He intentado a menudo hacerme con esta planta pero nunca ha llegado a buen término, siempre se ha secado, y no será porque no ponga empeño en cuidarla. Pero bueno, espero que ahora en estas fechas la encuentre de nuevo, la compraré y lo volveré a intentar.












El acebo, Ilex aquifolium es un bonito arbusto que llama la atención por sus bellos colores: verde brillante en las hojas y rojo intenso en sus bayas, los colores de la vida y la Naturaleza. A pesar de que no tiene un gran porte es muy importante para la alimentación de buen número de pájaros en invierno, al no haber mucha comida encuentran en este árbol el sustento necesario. Se encuentran principalmente en los bosques de hayas y robles, aunque como son árboles muy antiguos, antes de las glaciaciones ocupaban toda Europa, cuando este continente tenía un clima cálido.

 










Ya en la época romana era muy utilizado, lo llamaban Tinne que viene a traducirse como “el guardián de la sabiduría en la época oscura del año”. Desde luego es impresionante la capacidad que tenían para reducir en una sola palabra tanto significado.

Éstos decoraban la entrada de sus casas con guirnaldas hechas de acebo durante la fiesta de Saturnalia, a mediados de invierno.












También entre los celtas lo tenían en mucha estima, para ellos era un árbol sagrado que utilizaban en el Solsticio de Invierno (22 de Diciembre) para atraer suerte y prosperidad. Hay una antigua leyenda celta “El Rey Roble y el Rey Acebo”que se representaba al principio del invierno. Ésta narra cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa, cálida y alegre del año, cuando están en todo su esplendor, con sus hojas verdes y llenos de flores y frutos, y cómo el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y más fría del año; cuando el Rey Roble perdía las hojas y el Acebo mantenía el verde y brillo de sus hojas y se llenaba de rojas y hermosa bayas.

 






 



En algunos países del centro de Europa se le conoce como “el árbol de los sátiros” ya que pensaban que alejaba a los malos espíritus y otros gnomos malos. Por ello, siempre plantaban uno cerca de la casa.

Antes de terminar quiero decir que el Acebo es un árbol protegido, por estar en peligro de extinción, precisamente por haber abusado. Cuidemos todas las plantas, ellas nos lo agradecerán regalándonos sus mejores frutos.

 




 

4 comentarios:

  1. Me encanta este arbusto.
    La forma de la hoja es preciosa.
    Alguna vez he comprado alguno en maceta, pero se ha secado.
    Al final los tengo artificiales, quedan muy bonitos y decoran bastante.

    ResponderEliminar
  2. Yo también opté en Navidad por ponerlos artificiales, pero como lo natural no hay nada.Como digo en la entrada espero lograrme algún día con uno.

    ResponderEliminar
  3. Un magnifico despliegue de información e imagenes, apenas conocía esta planta a parte de ser un adorno de Navidad. Ahora gracias a ti, además de conocerla mucho mejor también le he tomado un poco de cariño.
    La verdad es que el tema de las plantas me apasiona y me gusta tratarlas con afecto como seres vivos que son. Tengo un huerto ecológico y un pequeño jardín, el último árbol que hemos plantado ha sido un plumaria que ha florecido por primera vez.

    Encanta de haber encontrado un jardín tan delicioso.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado un bello lugar donde recrearme. A mí también me gusta la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece. será un placer visitar este jardín virtual. Unb abrazo amigo.

    ResponderEliminar