sábado, 19 de julio de 2014

Carambola, "la fruta estrella"








Torombolo, tamarindo chino, tiriguro, cinco dedos, bilimbín, caramboleiro, fruta estrella... con todos estos nombres y alguno más es como se le conoce a esta curiosa y original fruta tropical llamada Averrhoa carambola; el nombre se debe a Averroes filósofo y médico andalusí del siglo XII, pero por más que he indagado no he conseguido saber el porqué del nombre.







Flores del carambolo








 Esta fruta, de la familia de las oxalidáceas parece que tiene su origen en Indonesia y Malasia aunque su cultivo ya se extiende a otros países tropicales de Asia y América.

Sin duda lo primero que llama la atención es su original forma y cuando se corta tiene aspecto de estrella, lo que la hace muy popular para adornar ensaladas, cócteles y postres, y de ahí su nombre de “fruta estrella”.Pero su utilización no se ajusta sólo a esto, a adornar platos; se toma como bebida refrescante y se hacen mermeladas, jaleas y conservas, su sabor depende del tamaño, si se comen pequeñas saben algo ácidas en cambio las más grandes suelen ser más dulces.


 


 
 






 
En cuanto a sus propiedades, que son múltiples veamos las más importantes.

Propiedades:
  • Tiene propiedades laxantes: al ser rica en fibra regula el ritmo intestinal y combate el estreñimiento.
  • Hemostático: detiene hemorragias y alivia las hemorroides sangrantes, esta propiedad se debe al alto contenido en ácido oxálico (ácido presente en las plantas del género oxalis). Esta fruta es de las que más oxalato contienen.
  • Estimula la secreción salivar: posee ácido málico ( ácido muy abundante en la Naturaleza y fácilmente metabolizable por los microorganismos), que tiene efectos sialagogos. La medicina tradicional china lo usa para mejorar la sequedad de boca.
  • Contiene calcio, hierro, cinc, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Rica en vitamina A lo que hace que sea óptima para la visión,piel, cabellos y sistema inmunológico.
  • Rica en vitamina C, interviniendo en la fabricación de colágeno, dientes, glóbulos rojos y resistente a las infecciones.
  • Muy usada en dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua y pocas calorías.
  • Antienvejecimiento: gran potencial antioxidante.


 







  



Por último está muy recomendada para la diabetes, hipertensión y afecciones de corazón pero no para personas con insuficiencia renal , piedras o gota.





 Imágenes tomadas de Internet.




2 comentarios:

  1. La naturaleza no deja de sorprenderme...¡¡¡qué preciosidad de fruto!!!.
    Su color invita a darle un bocado y la simetría de su forma estrellada es tan perfecta que parece diseñada por un dibujante experto.
    Nos has regado la vista con estas refrescantes imágenes y nos has dejado una interesantísima información sobre una planta que, yo en particular, desconocía.
    Muchas gracias por esta publicación sobre "la fruta estrella"
    Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Suelo consumir muy a menudo esta fruta, sobre todo en verano que es la epoca donde la podemos encontrar en mayor cantidad. Lo bueno de este fruto es que en ocasiones puedes comertelo directamente a la boca y sentir su agradable sabor y aroma. No cabe duda que esta planta tiene unas excelentes cualidades para ser usado en la preparacion de jugos y postres, ademas tambien se pueden aprovechar sus excelentes propiedades medicinales por su alto contenido de vitamina C.

    ResponderEliminar