domingo, 16 de noviembre de 2014

La siega en el arte







La siega, una de las tareas más laboriosas de la agricultura pero a la vez más gratificante; tras la siembra, los cuidados, riegos... al final se recoge el fruto de tantos sudores y trabajos.

Es hermoso ver los campos dorados con las espigas rebosantes de granos meciéndose al aire, esperando ser cortadas para convertirse, en el molino, en harina, el polvo preciado con el que se hace el pan, principal alimento junto con el arroz de gran parte de la población mundial.

Y así no es de extrañar que esta actividad haya sido inspiración para grandes pintores, en sus cuadros han plasmado esos momentos de la recolección del cereal, pero como todo este trabajo también se ha modernizado, con la llegada de las máquinas todo es automático y así se ahorra tiempo y personas mas ahí están estas maravillosas pinturas para dejar constancia de cómo se segaba antiguamente.








Ya en Egipto unos 7.000 años a.c. se conocía la agricultura y en las fértiles orillas del Nilo cultivaban avena, cebada, trigo y sorgo.








En la Edad Media, 9 de cada 10 personas eran campesinos y trabajaban a las órdenes de los nobles o monasterios y aunque cultivaban enormes extensiones de terreno pasaban muchas penurias pues tenían que conformarse con lo que los señores les dejaban por lo que había grandes hambrunas en aquella época.


















 










Y como el trabajo era tan duro y agotador, intentaban hacerlo más llevadero cantando coplillas, unas graciosas, otras picantes o de amor, en fín así pasaban las horas de labor soportando los rigores del verano, que hasta ahora no he comentado la época de siega, de primeros de Junio hasta Agosto  plena canícula; coplillas como esta:











Imágenes sacadas de Internet.


1 comentario: