martes, 27 de enero de 2015

Drosera, rocío del sol



  Nombre: Drosera rotundifolia.
Nombre común: hierba de la gota, atrapamoscas, rosolí, rocío del sol...
Familia: droseráceas.
Origen: Europa.




Creo que es la primera vez que trato en el blog sobre una planta carnívora y esta en especial pienso que es muy intersante por las propiedades que tiene, así que conozcamos algo sobre ella.
La drosera es una planta protegida, no la podemos arrancar pero aquí en nuestro país no vamos a tener ese problema ya que sería muy raro encontrárnosla, si acaso por las zonas cercanas a los Pirineos. Suele crecer en el norte de Europa,parte de Asia Central, Norteamérica, Japón y Corea y siempre en zonas húmedas y pantanosas.
 





El nombre de “drosera” proviene del griego “drosos” y significa “cubierta de rocío” y “rotundifolia”por la forma redondeada de sus hojas. Éstas, las hojas, tienen unos pelillos rojos que segregan una substancia pegajosa y tienen la función de atraer pequeños insectos como moscas, arañas, mosquitos y otros, que una vez posados sobre la planta quedan adheridos y, sin escapatoria, terminan siendo digeridos por ella.


 

En la Edad Media ya era utilizada y concretamente los monjes la empleaban contra la tos y resfriados siendo desde entonces una de las plantas más apreciadas para tratar las enfermedades del aparato respiratorio, y entre todo lo bueno que encontramos en ella creo que lo más destacado es que es un excelente antitusivo, no obstante conozcamos sus excelentes virtudes.

Propiedades:

  • Excelente antibiótico natural: actúa contra ciertas bacterias y virus.
  • Retención de líquidos: tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en flavonoides.
  • Relaja los músculos de las vías respiratorias.
  • Reduce la tos irritativa en gripes, resfriados, bronquitis, tos ferina, asma, y todo lo concerniente a infecciones respiratorias.
  • Por vía externa su jugo trata afecciones cutáneas tales como durezas de piel, manchas o verrugas.




Por último como curiosidad, en la mitología nórdica las gotitas que segrega simbolizan las lágrimas de la diosa Freda, que llora la ausencia de su esposo Odín.




Imágenes tomadas de Internet.

2 comentarios:

  1. Que hermosa ,,bella y sabia es la Naturaleza,,Loas ojos que la han captado muy creativos!!

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar