viernes, 20 de febrero de 2015

Leyenda ...y así nacieron las flores






Según cuenta la leyenda, hace miles de años, las plantas aún no tenían flores. Fue entonces donde nace la historia de Kospi, una hermosa niña Tehuelche que logró el milagro…







Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres…

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar.










Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar. Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación.

Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.










 Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos… Habían nacido las flores.







Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.





Texto e imágenes tomados de Internet



5 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de esas hermosas flores. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias trimbolera por tu comentario; descubrí tu blog hace muy poquitos días y me encanta, creo que compartimos amor por los gatos,tengo pasión por ellos de hecho tengo tres que me dan muchas alegrías y algún que otro sofocón, también me gusta la naturaleza, (veo que tenéis unos paisajes de ensueño) y bueno, también los pocos ratos que tengo libres pues los dedico un poco al blog.
      Saludos desde Sevilla. Andalucía.

      Eliminar
  2. Bonita leyenda compi, y preciosa las fotos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, cuánto te echo de menos en las clases, ojalá vuelvas pronto. Espero que tu familia y tú estéis bien. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola! Paseando por la red encontré estas preciosas imágenes de flores, qué bonita leyenda, no la conocía, gracias por compartirla!
    Voy a darme una vueltecita por tu blog, seguro que me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar