lunes, 1 de junio de 2015

Plantas carnívoras. Curiosidades





  Las hemos visto en numerosas películas (La tienda de los horrores me gusta mucho), leído cuentos de terror o ciencia-ficción sobre ellas y desde luego siempre captan nuestra atención y curiosidad, no son ni más que las fascinantes plantas carnívoras.






 
 La Naturaleza, a menudo caprichosa nos muestra este género de plantas que tienen la curiosa manera de alimentarse de insectos (para desgracia de éstos), debido a la apariencia realmente atractiva que tienen la mayoría.







 Y así moscas, arañas, hormigas, mariposas, escarabajos... y hasta alguna vez pequeños roedores han caído en su trampa. Tienen diferentes mecanismos para capturar su alimento: algunas poseen pelos pegajosos que al posarse los insectos quedan definitivamente pegados, otros, con forma de trompeta o vaso, entran y ya no pueden salir y otras, más sofisticadas aún, tienen un sistema de pinzas que al sentir al animal sobre ellas se cierran convirtiéndose en una cárcel de la que no saldrá.








 Curiosidades

  • El primer tratado sobre estas plantas lo hizo Charles Darwin en 1.875, dando una completa descripción de ellas.
  • Existen más de 250 especies.
  • Pueden medir desde 1 cm. hasta 3 metros.
  • Pueden sobrevivir sin comer insectos pero con este “alimento” están más vigorosas.
  • Requieren la hibernación, durante este período pierden las hojas y así reservan energía para poder brotar de nuevo en primavera.
  • Son inofensivas tanto para el hombre como para los animales domésticos.







    Imágenes tomadas de Internet.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Teresa, no he podido hacer nada en el blog durante un tiempo pero espero coger de nuevo el ritmo y hacer nuevas entradas así como seguir todos los blogs que me gustan, entre los que está el tuyo en un sitio preferente.
      Besos desde Sevilla, Andalucía.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, tanto fotográficamente como por su contenido, Ahora bien, me surge una duda después de leerte, que a veces incluso se han tragado hasta pequeños roedores, ¿ésto quiere decir, que tienen sistema digestivo?.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, tanto fotográficamente como por su contenido, Ahora bien, me surge una duda después de leerte, que a veces incluso se han tragado hasta pequeños roedores, ¿ésto quiere decir, que tienen sistema digestivo?.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Arevalo3 de junio de 2017, 3:16

    Hermosa pagina, AMO los topics que aqui abordan, y el estilo es muy cutre ♥ ♥ disculpa he llegado aqui de casualidad y me ha encantado pues adoro la naturaleza y lo que eso conlleva cierto no? el cuidado de nuestro entorno es un paso mas a amarnos a uno mismo. de parte de los chicos de la Gran Hermandad Blanca te envio un cordial afecto y paz ♥

    ResponderEliminar