lunes, 7 de mayo de 2012

GINSENG





Desde hace unos años la palabra ginseng la conocemos bastante. Este término proviene del chino jen_sheu, traducido como “raíz sagrada del hombre”. Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, que a su vez proviene del griego pan (todo) y axos (curación), de la familia de las araliáceas y originarias de Asia. Y aunque en Occidente, como he dicho al principio lo conocemos de unos años para acá, ha sido utilizada desde hace miles de años en la medicina oriental.




Es una planta pequeña herbácea y lo que se utiliza es la raíz, que recuerda una figura humana. Como curiosidad en 1.976 se descubrió una de aproximadamente 400 años de antigüedad.
Existen muchas variedades, entre ellas las más interesantes son: el americano, el coreano o rojo y el siberiano. Los dos primeros son los considerados “verdaderos” porque proviene de la planta Panax quinquefolius el americano y el Panax ginseng de Asia.




Su raíz, que tanto da que hablar por sus propiedades, no sólo sirve para que te sientas lleno de energía y vitalidad, sino que además aporta otros beneficios pues el ritmo de la vida moderna hace necesario el uso de energizantes y entre ellos el ginseng se ha ganado un primerísimo puesto.




Entre sus muchas virtudes hay que destacar: sus vitaminas, minerales y ácidos grasos. Está indicado especialmente contra la fatiga, astenia, estres y deficiencias del sistema inmunitario.
También:
Refuerza la actividad cerebral.
Fortalece y tonifica el sistema circulatorio y cardiovascular.
Combate el cansancio físico y mental.
Es un poderoso antioxidante.
Combate eficazmente el insomnio y el estres.
Es ideal para los estudiantes pues aumenta la atención y la concentración.




Hay que hacer notar que su utilización prolongada no es recomendable pues puede tener efectos contrarios para los que se toma como es: ansiedad, nerviosismo, insomnio, migraña o tensión muscular, por lo que se debe consultar con el médico o naturópata que será el que nos indique cómo administrarlo.




Finalmente decir que su presentación es en ampollas bebibles, cápsulas, té, raíz pulverizada y bebidas energéticas. También comentar que los orientales lo utilizan para potenciar la fuerza sexual preparando la siguiente infusión: durante 10 minutos cocer ½ cucharadita de raíz seca por taza de agua, se toman 2 tazas al día. Bueno, espero que no tengáis que utilizar éste último remedio, que sólo toméis ginseng para vuestro bienestar.



7 comentarios:

  1. Del Ginseng sólo conocía la raíz, pero veo que el fruto es precioso.
    En la última foto que has publicado, parecen ramas de coral.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañera por tus siempre agradables palabras.

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa la forma que tiene la raiz, se aprende mucho con tus entradas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho las cosas que nos cuentas sobre las plantas, tienen tantas propiedades que no conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Tus entradas nos acercan a la naturaleza.
    Con lo proxima que la tenemos y como la descuidamos.
    ¡Gracias por recordarnosla!

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cosas buenas nos brinda la naturaleza.
    ¡Que poco las aprovechamos!.
    ¡Gracias por ayudarnos a recordar!

    ResponderEliminar
  7. bueno q tan interesante tocar este medicina natural es mas importante que beber o me equiboco...

    ResponderEliminar