lunes, 30 de abril de 2012

BORRAJA




Esta planta es de las más comunes en nuestros campos y también podemos verla por los bordes de las carreteras. Es inconfundible por el color azul intenso de sus flores y sus tallos y hojas llenas de unos finos pelos.




La borraja, ( borago officinalis ) se cree que es originaria del noroeste de Africa, es una especie fanerógrama, de la familia de las boragináceas. Su nombre puede proceder del árabe bu_araq (sudorífico) por la propiedad de producir sudor. Contiene magnesio, sodio, hierro, calcio y fósforo.




Pocos pensaríamos al verla que tiene tantas propiedades, entre ellas: es sudorífica, expectorante, sirve para el síndrome premenstrual, dermatitis atípica y de contacto, hipertensión, artritis reumatoide y algunas más. Por su gran cantidad de agua y pocas calorías es ideal para las dietas de adelgazamiento.




Desde antiguo son conocidos sus efectos beneficiosos por sus propiedades antiinflamatorias, que la hacen indicada, en forma de cataplasma en la cura de acné y forúnculos ya que ayuda a su cicatrización gracias a los taninos astringentes.




Para favorecer la sudoración se usan las flores, tomadas en infusión. Asimismo es muy aconsejable para bajar la fiebre, se usan como antipirético: se prepara una infusión de 60 grs de flores, se deja hervir 2 minutos y reposar 5 minutos, se cuela y se toma cada 6 horas.




Según la sabiduría popular, antiguamente la usaban las madres lactantes para aumentar la secreción de leche por su acción sobre las hormonas.




Su aceite, el aceite de semillas de borraja consigue una acción similar al de la onagra, pues ayuda a regular los ciclos menstruales y trastornos de la menopausia.




Hasta ahora he hablado de sus propiedades para nuestra salud, pero no he dicho que se utiliza bastante en la cocina para preparar numerosos platos de ensaladas, sopas, salteados, acompañando pescado y carne, de hecho en algunas zonas de España, sobre todo en el Norte, se cultiva. Y para muestra un botón; una riquísima tortilla de borrajas y bacalao. Esta es su receta:



200 grs. de bacalao.
½ kg. de borraja ( se utilizan en este caso las hojas y los tallos).
4 huevos.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Confitar el bacalao un buen rato antes con los 2 ajos en aceite de oliva, ( confitar es hacerlo a fuego muy lento). Desmigarlo. Cocer los tallos y las hojas cortados muy finos. Sofreir el bacalao y la borraja. Batir los huevos y añadirlos. Y por último hacer la tortilla.
Bien, si la hacéis espero que os guste, está buenísima.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho las fotos, son preciosas.
    Desconocía las propiedades de la Borraja; la tortilla tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Muy elaborada tu entrada.
    !Preciosas fotos ¡
    Sabia de la bondad de la borraja pero no que tenia tan diversas propiedades.

    ResponderEliminar