martes, 22 de mayo de 2012

SOJA




Hoy vamos a hablar un poco sobre una planta a la que tengo mucha estima: la soja. Desde muy joven, (ya tengo algunos años) comencé a tomarla en forma de bebida pues no toleraba la leche, así que la sustituí por leche de soja y desde entonces me he ido aficionando a consumirla en otras presentaciones, pero eso más adelante os lo comentaré.




Primero, como siempre os diré que la soja o soya, (glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas. Su origen es del sudoeste asiático. La palabra glycine deriva del griego glykys (dulce). Hay restos de su existencia en China hace más de 5.000 años. Se cultiva por sus semillas, y puede crecer desde 20 cms. hasta 2 mts




 Entre sus muchos beneficios están:
  • Reducción de  la tasa de azúcar en sangre (diabetes).
  • Es fuente de proteínas.
  • Previene trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de menstruación y menopausia por tener isoflavonoides y fitoestrógenos.
  • Previene la osteoporosis.
  • Contiene calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B1, B2, B3, y B6.
  • También está constatado que es muy efectiva para eliminar el colesterol y se la considera un potente anticancerígeno. Por poseer tanta fibra es muy indicada para el estreñimiento. 




No sé si os habréis dado cuenta, pero pocos japoneses están obesos y su índice de mortalidad por cáncer es muy inferior a la media occidental, esto es debido sobre todo a su alimentación, basada en verduras y pescado todo poco cocinado. En su dieta ocupa un lugar muy importante la soja, la consumen de diversas maneras.




La soja se cultiva por su semilla y se puede consumir como una legumbre más, con ella se hacen sopas, combinarlas con verduras o en ensaladas ya que es más digestiva y no produce flatulencias.




Pero con el tiempo, al ver sus múltiples propiedades se han ido haciendo derivados alimenticios con ella como son: leche de soja, conseguida de sus semillas molidas, como dije es ideal para las personas que no toleran la lactosa y es muy digerible. Tofu: es el nombre japonés que se le da al queso hecho con soja. Estos lo consideran como la carne vegetal, siendo un perfecto sustituto. Brotes de soja: son las semillas germinadas. Para ensaladas. Lecitina:es un complemento dietético.




Como dije al principio, consumo bastante soja en sus diversas presentaciones y la recomiendo sobre todo para la mujer pues cuando llega la menopausia verán cómo disminuyen los problemas que esto conlleva.




Bien, sé que me he extendido hoy bastante pero creo que ha merecido la pena si os he aportado algunos datos más sobre la soja, y eso que he dejado bastantes en el tintero, a lo mejor otro día hago una segunda parte. Una última cosa, el potaje de semillas verdes de soja está exquisito. Hacedlo con las verduras que deseéis, las sofreís antes un poquito, ya me contaréis



7 comentarios:

  1. Muy buena información como siempre.
    Me gusta mucho la soja, la suelo consumir habitualmente

    ResponderEliminar
  2. Gracias, marcapáginasvariados, me agrada que te guste.

    ResponderEliminar
  3. manoli.aguilar@hotmail.es23 de mayo de 2012, 10:00

    Me encanta la soja sobre todo en brotes, las pongo en todas las ensaladas y a veces hasta no llegan a la ensaladera, me las como antes, no es para olvidar de comer o beber soja como bien dices es muy bueno. Manoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,Manoli,si la gente supiera sus beneficios seguro que la incluirían más en sus dietas

      Eliminar
  4. Gracias por tanta informacion que me va a servir de mucho porque tengo un poquito de casi todo. Te animo a que escribas pronto la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerlo pronto, ya que tengo bastante información. y te digo como a Manoli,deberíamos tomar más soja, sobre todo las mujeres.

      Eliminar
  5. Samt ifall det är oκlаrt hur det görs, νerkar dеn
    аtt undsätta till att checka fοrmat II dіаbetes möjligen іgenom lеvегns förruttnеlѕe från
    ѕоcκer і blodet.

    My webpagе ... inkontinensprodukter

    ResponderEliminar