lunes, 4 de junio de 2012

ECHINACEA




Hace unos días hablando con Pilar, una amiga bloguera (os doy su dirección para que visitéis su blog de cocina que es sencillo y ameno) me comentó que hablase sobre la echinacea y aunque tenía pensado hacer otra entrada, voy a hacerle caso y os contaré algunas cosas sobre esta planta. Pero antes como os he dicho os doy la dirección del blog de Pilar: lamaisondugout.blogspot.com.es




Y vamos a entrar en materia: ahora que estamos empezando el verano parece que quedan lejos los resfriados que hemos padecido durante el invierno, pero ya llegarán de nuevo, ya, y nuestro organismo volverá a verse amenazado por bacterias y virus que nos volverán a provocar gripes y resfriados con el consiguiente decaimiento general.




Si desde principios de otoño comenzamos a tomarla, no sólo serán más leves los constipados sino que incluso podríamos evitarlos.




Primero vamos a informarnos un poco sobre ella: con el nombre de echinacea se conocen al menos 9 especies de plantas, la más conocida es echinacea angustifolia. Procede del griego echino, que significa espinoso. Son nativas del este de Norteamérica.




Era usada por los indios americanos que la consideraban sagrada por sus propiedades curativas. Ellos la utilizaban para curar heridas de flechas y picaduras de serpientes.
De ella se aprovecha la raíz, las hojas y las flores. Cuando aparecieron los primeros antibióticos su uso decayó pero en los años 70 vuelve a ocupar un lugar importante gracias al interés de las personas por buscar una solución natural.




En la actualidad sabemos que estimula nuestro sistema inmunológico y así nuestro cuerpo combate mejor las infecciones.




Entre otros muchos beneficios detallaremos éstos:
  • Ayuda a recuperarse de los resfriados.
  • Es cicatrizante.
  • Actúa sobre la faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis.
  • También en el herpes labial.
  • Para las infecciones de vagina y aparato urinario.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Astenia primaveral.
  • Llagas en la boca.




En resumen, es recomendable para todas las infecciones pues es uno de los mejores antibióticos naturales.




Se puede tomar en ampollas, pastillas, cápsulas, infusión. Yo la tomo en infusión: en un vaso echo una cucharadita de la planta, vierto agua hervida y dejo reposar unos minutos, la cuelo y lista. Suelo tomar 3 tazas al día cuando noto que puedo resfriarme.




Desde hace poco tiempo hay una nueva presentación, echinacea y propóleo, sé que va muy bien para los críos, pero otro día hablaré del propóleo que aunque no es una planta, es una sustancia natural elaborada por las abejas procedente del polen que recogen.

5 comentarios:

  1. Muy bonita la flor, nosotros la tomamos con propóleo en gotas.

    ResponderEliminar
  2. También soy seguidora de las infusiones, las tomo diariamente, la última es a la hora de ir a dormir, una menta-poleo y cada una me sientan muy bien, hasta el momento no he cogido un resfriado. Muy bien me parece estupendo estar al día en todo. Espero para los niños, tengo dos nietas que están siempre con anginas.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada y magnífica la selección de fotos, son preciosas. Poco a poco vas creando un espacio muy tuyo, armónico, interesante, útil y que invita a visitar cada día en busca de nuevas entradas. No sabes cuánto me alegro de que hayas seguido con este proyecto y quién sabe si en un futuro te veremos con nuevo blog en el que nos adentres en alguna otra de las aficiones que practicas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario reyesivi, pero sin tu ayuda y ánimo sé que no hubiera salido adelante. Espero seguir contando contigo para, como tú bien dices poner en práctica un nuevo blog con temas que me hacen sentirme realizada.

      Eliminar