jueves, 14 de junio de 2012

EL NARANJO




Las naranjas de mi huerto
cuajadas de flor están,
si los miras, verás nieve,
! pero sólo es azahar!

Con este alegre verso quiero comenzar hablando del que quizás sea el árbol más familiar aquí en Sevilla. Cuando llega la primavera toda la ciudad se llena del aroma de sus flores y con el buen tiempo celebramos nuestras Fiestas Mayores.




El naranjo, según se cuenta tuvo su origen en el sureste asiático aunque se empezó a cultivar en China. Muchas de sus variedades primitivas desaparecieron, otras han persistido hasta nuestros días.




Su nombre científico es Citrus Sineuris y su familia las rutáceas. Se cultiva como árbol ornamental y alimentario. Hay naranjos dulces y amargos.




La primera cita en España la hace Fray Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías menciona las naranjas. En 1.565 los españoles llevaron esta fruta a América donde plantaron naranjos en la ciudad de San Agustín, en Florida y California. Actualmente es uno de los principales productores del mundo.




De éste árbol se utiliza para nuestro beneficio todo: sus hojas, flores y frutos. Las hojas en infusión para problemas nerviosos pues tienen propiedades tranquilizantes y sedantes, (una infusión durante 5 minutos de 2 hojas por taza).




La flor, llamada azahar procede del árabe az_zahr (flores). Con ellas se prepara el Agua de Azahar o Agua del Carmen, que se utiliza para facilitar el sueño, también en los desvanecimientos. Para los problemas estomacales, (6 flores por taza de agua y se deja reposar 5 minutos), úlceras, es carminativa pues expulsa los gases intestinales. También rebaja la fiebre.




No es muy conocido su uso como estimulante sexual, el Aceite Esencial de Naranjo para masajes relajantes elimina la tensión, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisíacas.




Y ahora vamos con su fruto, la naranja, probablemente la fruta más conocida y consumida; a quién no le gusta el zumo dulce y jugoso de ella. Al ser muy rica en vitamina C, si la tomamos con asiduidad hará que los resfriados sean más leves y de menor duración. Si tomamos una naranja al día nos garantizamos al menos la mitad de la dosis diaria recomendada.




Es antioxidante, y previene numerosas enfermedades degenerativas. Es capaz de regular las funciones estomacales, evitando muchas anomalías como gastritis y úlceras duodenales. También tomándola como alimento exclusivo entre comidas ayuda al hígado. Va bien para el estreñimiento, gota o artritis.




En medicina naturista se recomienda comerlas chupando los gajos, sin ingerir los hollejos, que son indigestos y flatulentos.




Y para terminar os doy un refresco para el verano, que por su frescura os ayudará a soportar las altas temperaturas que se nos avecinan: se mezcla el zumo de 5 naranjas con azúcar moreno, la ralladura de la piel de ½ naranja y 1 vaso de agua fresca. Se tamiza y se sirve con trocitos de piña.

6 comentarios:

  1. !Cuantas cosas no sabia del naranjo¡¡¡¡¡
    !Gracias¡, buena información.
    ¡Buen refresco!
    Lo probare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, resabipopu, en tu tierra también hay naranjos, así que es bueno compartir información.

      Eliminar
  2. ¡Qué suerte tenemos al disponer de tantos naranjos en nuestra tierra!.
    Haré el refresco que recomiendas y ya te contaré qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente marcapáginas,principalmente gracias a la cultura árabe se introdujo en nuestra tierra y podemos disfrutar de sus beneficios.

      Eliminar
  3. Qué te podría decir de las naranjas, muy buen trabajo, cuando tenga mis naranjas te las daré a probar, ya me dirás qué te parecen, las cuido, hago la recolección y las vendo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que te haya gustado la entrada, muchas gracias nuni,y estoy deseando probar las naranjas de tu huerto

      Eliminar