jueves, 13 de septiembre de 2012

Capuchina (propiedades)






 Como el poema de Antonio Machado, yo también tengo recuerdos de mi infancia en mi patio, rodeada de plantas y flores. Y entre ellas me llamaba la atención por los bellos colores de sus flores la que nos interesa: la capuchina o espuela de galán que era como la conocíamos en casa.




 Es originaria de América del Sur, concretamente de la región de los Andes y se introdujo en Europa en el siglo XVII cultivándose por entonces como planta ornamental.




 Su nombre en latín es Tropaeolum Majus pero recibe otros como taco de la reina, flor de la sangre,marañuela, mastuerzo de Indias y como he dicho antes espuela de galán.




Florece en Primavera y verano, inundando los patios y jardines de bellos colores amarillos, rojos y naranjas.




Tiene propiedades antibióticas, balsámicas, expectorantes, antiescorbúticas y aperitivas aunque es más conocida por su acción estimulante para el cabello, previniendo su caída y estimulando su crecimiento.




Es rica en vitamina C por lo que va muy bien para las afecciones respiratorias como bronquitis, catarro y asma. Y por fín decir que se la considera como afrodisíaca, si se consumen sus hojas ayuda mucho a incrementar el deseo sexual.





2 comentarios:

  1. Bonita planta y buena entrada.
    Siempre aprendemos con tus entradas.
    !Gracuas¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría ver los arriates con esta planta!
    Es muy bonita.

    ResponderEliminar