miércoles, 30 de enero de 2013

Almendro








Son numerosas las plantas de las que podemos sacar gran provecho, y el árbol que hoy nos ocupa, el almendro, seguro que está entre los primeros. De su fruto  la almendra, nos servimos para alimentarnos, cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.







 




De ella hay tanto que decir que no sé si podré hacerlo en esta entrada o completarlo en otra futura, así que vamos a entrar en materia.

El almendro (Prunus amygdalus) es caducifolio, de la familia de las rosáceas. Procede del Asia Central (Persia y Mesopotamia), se cultiva desde muy antiguo aproximadamente unos 4.000 ó 5.000 años a. C., se cree que en España lo introdujeron los fenicios.
 


 








Este árbol cuando florece es uno de los más bellos que se pueden admirar aunque lo realmente importante es el fruto que da: la almendra. Ésta puede ser dulce o amarga; esta última aunque se utiliza algo en medicina y perfumería no es aconsejable que la consumamos pues aparte del sabor desagradable que tiene, la ingesta, si es en cantidad puede llegar a causar la muerte.

 La almendra dulce tiene calcio, mucho más que los demás frutos secos (excepto el sésamo), fósforo, selenio, hierro, magnesio, zinc, potasio...
   


 



 




Es buena para:
  • Fijar los dientes.
  • Refuerza los huesos.
  • Previene la osteoporosis.
  • Inflamación del aparato digestivo.
  • Fiebre.
  • Antitusiva.
  • Eficaz laxante.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Hipertensión.
  • Retención de líquidos.

Para estos casos se toma la almendra en forma de bebida o leche de almendras. Se comercializa líquida, en polvo o pasta.









 


Para el uso externo se fabrica el aceite de almendras rico en ácido oleico y linoleico. Entra en la composición de muchos productos de belleza: para hidratar la piel, evitar arrugas, dermatitis y quemaduras, mascarillas para el cutis, cremas, ceras depilatorias...; si se tienen tapones en los oídos unas gotitas de aceite de almendras lo reblandece y facilita su extracción.

Mención aparte merece el tema de la alimentación, como es tan amplio en un futuro próximo haré otra entrada hablando sobre su uso en la cocina, guisos, postres, bebidas, aperitivos, caramelos, ensaladas, tartas...como véis es interminable la lista al tener tantas aplicaciones culinarias pero seguro que saldrán cosas  interesantes que contar.







3 comentarios:

  1. Precioso árbol.
    El que tengo en mi casa, ya está empezando a florecer y se pone muy bonito; las almendras que da están riquísimas.
    Muy lindas las fotos que expones e interesante las explicaciones que nos das.

    ResponderEliminar
  2. nunienlanaturaleza.blogspot.com2 de febrero de 2013, 17:00

    Una entrada muy importante y a tener en cuenta, lo mismo niños que mayores. Tengo entendido que hay que coger las almendras que tienen la flor blanca, porque la rosa es amarga, ¿es cierto?.

    ResponderEliminar