domingo, 2 de febrero de 2014

Perejil, planta maravillosa






De entre todas las plantas que conocemos pocas son tan humildes como el perejil, se la ve tan frágil, pequeñita, con sus finas hojas... pero nada más lejos, su delicada apariencia consigue engañarnos: toda ella es un tesoro para nuestra salud. Antes de comentar sus múltiples beneficios conozcamos un poco de su historia: el perejil, Petroselinum sativum o Petroselinum hortense es de la familia de las umbelíferas y existen alrededor de 35 especies.

 

 



Se cree que se originó en la isla de Cerdeña y de ahí pasó a toda la región mediterránea. Su nombre procede del griego “petrol” que significa “piedra”, por crecer entre las rocas. Para los antiguos romanos era el símbolo de la muerte y cuando alguien fallecía lo esparcían sobre sus tumbas. En cambio, para los griegos era todo lo contrario, era el símbolo de la alegría, la fiesta, los nacimientos, también se le atribuía poderes mágicos, en la Edad Media pensaban que con el poder de esta planta podían matar al enemigo.

El ser tan conocido por los pueblos romano y griego nos da idea de su importancia, se usaba tanto en la medicina como para aderezar guisos realzando el sabor de los platos. Y entre todos los usos terapéuticos que tiene esta planta, (que más adelante detallaré) quiero resaltar que el perejil está considerado como el mejor tratamiento natural para la limpieza de nuestros riñones.

 





Durante toda nuestra vida los riñones están filtrando la sangre eliminando los venenos y cosas dañinas que entran en nuestro organismo, y al igual que todo, éstos también necesitan una limpieza y ahí es donde entra nuestra planta: por ser un potente diurético es aconsejable consumirlo y nuestros riñones nos lo agradecerán.

 Una forma muy sencilla es hacer una cocción, para ello tomaremos un puñado de perejil, se lava bien, se corta en trozos pequeños, lo ponemos en un recipiente con 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos, cuando esté frío se cuela y se guarda en el frigorífico. Se va tomando un vaso al día y comprobaremos cómo al orinar vamos eliminando toda la suciedad.

 


  


Pero no se queda aquí las virtudes de nuestro perejil, también posee todas estas:
  • Potente antioxidante: rejuvenece nuestra piel.
  • Rico en minerales: calcio, fósforo, hierro y azufre.
  • Al contener clorofila, combate el mal aliento.
  • Contiene vitamina C, previniendo enfermedades cardíacas, infecciones y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Por su riqueza en calcio es buena para la osteoporosis y menopausia.
  • Combate y previene la anemia, anorexia, fatiga, cansancio físico y mental.
  • Fortalece el cabello y las uñas.
 



Tan sólo se le puede poner un pero, por su alto poder abortivo no se le recomienda a las embarazadas su abuso, ya en la antigüedad se usaba con este fin.

Bueno, pues espero que cuando estemos en la cocina y lo utilicemos sepamos darle el lugar e importancia que se merece ya que es un ingrediente primordial no sólo en la gastronomía, también para nuestra salud.









1 comentario:

  1. Segun el articulo cita que esta el consumo de esta planta beneficia la osteoporosis, he leido que esta planta llamada cimicifuga tambien presentaria beneficios para esta enfermedad, aunque aun sigo leyendo, me gustaria saber cual seria mas efectiva.

    ResponderEliminar