lunes, 1 de octubre de 2012

Aceituna








Al iniciar este blog quise estrenarlo con un árbol, el olivo, que como dije en su entrada es emblema de nuestra tierra. Hoy vamos a ver algunas curiosidades sobre su fruto: la aceituna.

 Primero decir que quizás se la conozca más como oliva, aunque aquí en Andalucía la llamamos aceituna.




De todos es conocido el producto principal que se saca de ellas, el aceite de oliva, uno de los productos más sanos y esencial en la Dieta Mediterránea pero hoy me voy a centrar en la aceituna de mesa, tan propia de la provincia de Sevilla.




Para ser aceituna de mesa no valen todas las variedades pues deben tener ciertas características. Además es todo un arte la elaboración de su aliño, variando según la zona pero todos riquísimos; yo destaco su preparación en salmuera, un estilo típicamente sevillano.

 


Es una de las tapas más habituales en nuestros bares y además se sirven como algo exquisito y de gran categoría en las mejores mesas y restaurantes de todos los continentes.




Para terminar, ahí van unas curiosidades sobre este tesoro que tenemos que cuidar y preservar.

Sabías que....

Las aceitunas son fuente de fibra dietética y aportan aminoácidos y vitaminas. Además contienen calcio y magnesio.

Comer siete aceitunas diarias es la cantidad recomendada.

España es el primer productor de aceituna de mesa.

La pulpa de las aceitunas machacadas es buena para las quemaduras.

Las aceitunas negras son laxantes, pues corrigen el estreñimiento.

La aceituna de mesa reúne los cuatro sabores básicos que detecta el paladar: ácido, amargo, dulce y salado.









8 comentarios:

  1. Ricas, ricas, riquísimas en todas sus variedades.

    ResponderEliminar
  2. Ay Dolores las cosas que nos pones a los ojos, qué buenas están de cualquier manera, lo que es a mí me encantan, hasta con pan, que así nos la daban de merienda en algunas ocasiones en mis años de niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que están buenas, compañeras? Muchos aún no saben el tesoro que tenemos en nuestra tierra y están dejando nuestros campos yermos de olivos.Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  3. Para mí también es un manjar, están riquísimas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todos estos consejos y por estas excelentes fotofrafias...
    Soy una enamorada de las plantas, y gracias a vivir en una casa puedo tener muchas de ellas, y de todo tipo. me gusta cuidarlas, y hablar con ellas.
    Estopy segura que las plantas tienen espíritu.
    Un beso y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario Titaniii, yo también sigo tu blog, que me parece precioso y muy original. Aunque soy un poquito vaga para los comentarios parece que me voy animando a hacerlos. Soy una enamorada de la cocina y las labores de punto, costura, etc y aunque no puedo dedicarle mucho tiempo, siempre tengo algo entre manos.Espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas las aceitunas!! Otro de los tesoros de nuestra tierra. Las fotos preciosas y los consejos muy útiles. Gracias por mejorar nuestro día a día con todas estas curiosidades y remedios. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias reyesivi,vuestros comentarios me animan a seguir adelante y con tu ayuda y enseñanzas espero mejorar aún más.

    ResponderEliminar