viernes, 28 de febrero de 2014

Día de Andalucía








 Soy andaluza y hoy 28 de Febrero es uno de los días más entrañables para mí. Tal día como hoy de hace 34 años se celebró el referéndum en el que los andaluces y andaluzas decidimos ser una Comunidad Autónoma. A pesar de las muchas trabas que nos pusieron en el camino, todos, mujeres y hombres de nuestra tierra conseguimos unos derechos históricos.

Llenemos nuestras calles y plazas de banderas, flores y alegría y celebremos nuestro Día Grande.







Según la mitología aquí, en Andalucía es donde comienza la historia de España, y su inicio geográficamente. Hasta aquí se conocía; se acababa la tierra y las aguas, a partir de este punto no había nada, sólo tinieblas, aguas embravecidas e innavegables.


Y según la leyenda Hércules, (Heracles para los griegos), fué castigado, por matar a su mujer y a sus hijos en un rapto de locura a hacer 12 trabajos. Uno de ellos consistía en que debía arrebatarle los rebaños a Gerión, gigante que vivía en estas tierras, con el que luchó y consiguió matar. Quiso seguir más adelante pero al encontrarse con que no había más que caos, separó las tierras formando como dos columnas, para avisar de que más adelante no se podía navegar. Ese es el origen del Estrecho de Gibraltar y de las palabras "Non Plus Ultra", "No Más Allá".




 



Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada. Málaga, cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén, Huelva, la orilla 
de las tres carabelas...
y Sevilla.

Antonio Machado.








Himno de Andalucía










1 comentario:

  1. Una entrada entrañable y didáctica que aúna las temáticas de cada uno de tus blogs. Has sabido darle tu toque e invitarnos a todos los que te leemos a estar orgullosos y disfrutar de nuestra tierra. Espero que hayas tenido un día estupendo.

    ResponderEliminar