domingo, 30 de junio de 2013

Tomates

 




 ¿Os imagináis nuestra cocina sin tomates? Casi sería imposible hacer una gran cantidad de platos sin este producto pues hasta 1.540 no se conoció en Europa, al traerlos los españoles desde Méjico. Allí se le conocía como xitomatl, o fruto del ombligo.

 

 



 El tomate, Solanum lycopersicum, de la familia de las solanáceas, es una hortaliza o fruta, hay quien la considera una cosa u otra, de las más conocidas y consumidas en el mundo, se puede comer de muy diversas maneras: frito, cocido, hacer zumos y mermeladas, crudo, (destaquemos nuestro gazpacho que junto con la paella es uno de los platos señeros de nuestra cocina mediterránea).Pero si importante es en la cocina aún lo es más para nuestra salud, pues tiene una cantidad tan grande de beneficios que nuestro cuerpo, al consumirlo, seguro que mejorará de algunas dolencias.







Vamos a enumerar las propiedades más importantes:
  • Es una gran fuente de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, sodio, potasio, cobre...
  • Potente antioxidante: contiene licopenos, un antioxidante que le da su característico color rojo, y según estudios recientes parece que ayuda en gran medida a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello de útero.
  • Reduce el colesterol y protege de problemas cardíacos. Su consumo regular favorece la circulación de la sangre ayudando a reducir estas anomalías.
  • Combate el estreñimiento: su alto contenido en fibra hace que sea un efectivo laxante, regulando las funciones intestinales.
  • Reduce la hipertensión y la retención de líquidos.
  • Al contener potasio es diurético, por lo que elimina las toxinas.
  • Rico en vitaminas A y C. La vitamina A ayuda a mejorar la visión.
  • Se le considera afrodisíaco.
  • Para la piel, ayuda a curar heridas, siendo un buen cicatrizante. Mantiene el pelo y la piel sanos.




Bien, aunque me quedan bastantes cosas por decir de todo lo que nos ofrece, creo que con estas que he comentado tenemos más que suficiente para empezar a consumir más tomates, ahora que lo tenemos en plena temporada están en su mejor momento; disfrutemos de su sabor y su buen hacer para nuestra salud, y ya sabemos: mucho gazpacho fresquito y tomates en ensalada.










2 comentarios:

  1. Sabia de las propiedades del tomate, pero algunas tenía olvidadas.
    ¡Gracías por recordarlas!

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo el tomate en todas las formas de preparación.

    ResponderEliminar