lunes, 18 de febrero de 2013

Curiosidades sobre el Árbol del Chicle








  ¿Os gusta el chicle? Creo que a casi todos, y seguro que lo mascamos con asiduidad. Hoy os voy a contar algunas curiosidades sobre él, pero antes sepamos que su nombre es Manilkara zapota, o Chicozapote. Es muy apreciado en Méjico donde los mayas ya lo utilizaban antes de la llegada de los españoles por sus propiedades curativas, higiénicas, para hacer velas, su madera.., en fín, es un árbol muy aprovechable. Su fruto, zapote, es muy jugoso y de un sabor exquisito; con él se fabrican mermeladas y jarabes.












 De su corteza se extrae el látex, ésta es la materia prima para la elaboración de la goma de mascar o chicle, como lo conocemos.




Y vamos con las curiosidades:

Turquía es el país con mayor número de fabricantes de chicle, con más de 60 empresas dedicadas a esta labor.

EE.UU. es el mayor consumidor, le siguen Méjico y Argentina.

Hay una leyenda urbana que dice que se tarda 7 años en digerir un chicle. Es falso, nuestro cuerpo lo elimina sin problemas.

En Singapur estuvo prohibido comer chicle hasta 2.004; ahora se puede, pero con receta y sin azúcar.

Durante la II Guerra Mundial era una práctica muy común en los soldados, fué traída a Europa por los norteamericanos. El mascar chicle les ayudaba a controlar la ansiedad.


 




jueves, 14 de febrero de 2013

Leyenda del Árbol del Amor







 Hoy, 14 de Febrero es San Valentín, a mí me gusta decir que es el Día del Amor y la Amistad; un día perfecto para hablar del Árbol del Amor, o Cercis Siliquastrum. Tengo una compañera bloguera que en su blog Flores y Árboles hizo una entrada estupenda sobre sus cuidados, época de plantación, poda.., si queréis saber todo sobre él no tenéis más que visitarlo.

 







Pero yo tenía curiosidad por saber el origen de su nombre, así que me puse a investigar; buscando un poco por aquí y un poco por allí ví que había varias leyendas sobre él, y de entre todas las que leí había una que me enamoró por su ternura , y es la que he decidido plasmar hoy aquí. Es un poco larga, yo la he resumido para no cansar, deseo que os guste tanto como a mí.




Oralia, una hermosa joven de familia noble y acomodada era una chica muy alegre y contagiaba a todos con sus risas. Juan, humilde pero risueño minero soñaba con encontrar una gran veta de plata para ofrecérsela a Oralia, de quien estaba enamorado, pero al ser tan pobre no podía aspirar a ella.


Cuando salía de trabajar en la mina se convertía en aguador, acompañado de su burro, al que recitaba sus versos de amor, siempre con la ilusión de poder contemplar a su amada Oralia y ofrecerle su agua.


La joven viendo el cariño y la amabilidad de Juan hacia ella comenzó a corresponderle. Pero Juan tenía un rival, Pierre, caballero francés al que la ocupación del ejército de
Bonaparte lo había traído al pueblo y solía frecuentar su casa. Éste, con el permiso de los padres de la joven la visitaba con la esperanza de conquistar a Oralia, de quien se había enamorado.


Ambos se sentaban a la sombra de un árbol que la chica regaba y cuidaba con mimo. Juan al verlos juntos sufría en silencio al no poder hacer nada por evitarlo, sólo trabajaba duro todo el día para conseguir su sueño.


La simpatía de Juan hacía que Oralia lo esperase para ayudarla a regar su árbol, notando éste el cariño que ambos sentían confundiendo el rumor de sus hojas con sus risas. La joven se sentaba debajo y lloraba al no saber por quién decidirse e imploraba ayuda para tomar la decisión acertada. De pronto, cayeron suavemente en su regazo unas lágrimas que el árbol, conmovido, le ofrecía. Al contacto con sus manos éstas se convirtieron en un bello ramo de flores blancas.


Oralia, feliz, vió claro que su verdadero amor era Juan, y al día siguiente cuando éste llegó como todos los días para regarlo junto a su amada ella le dió un impetuoso beso y entonces cayeron racimos de hermosas flores del árbol que así compartía la felicidad con ellos.


Desde entonces se considera buena suerte que los enamorados se refugien bajo sus ramas para que perdure su amor.








lunes, 11 de febrero de 2013

Plantas originales







Estaba “bicheando” por Internet, (siempre estoy buscando información y curiosidades para enriquecer el blog) cuando me topé con una página que hablaba de una serie de plantas, según ponía horripilantes y que no debían existir.

Aunque estoy de acuerdo en que no son muy agradables a la vista, pues carecen del hermoso colorido que suelen tener, creo que es erróneo decir que no se perdería nada si no existieran. 

 Cuando la Madre Naturaleza las ha creado seguro que tiene motivos: no sobra ninguna y cada una tiene su lugar, y éstas también, aunque sean algo “originales”.
He escogido estas 6 plantas para mostrarlas, ustedes deciden.


HONGO DIENTE SANGRANTE (HIDNELLUM PECKII)


Nativa de América del Norte,de unos 10 cms de altura. No es sangre lo que destila, se trata de un líquido amarillo, rosa, anaranjado o rojo, que se asemeja a la sangre. No es tóxica pero no se recomienda su ingestión por su aroma desagradable. Actualmente se estudia sus propiedades anticoagulantes y antibióticas.








FLOR MURCIÉLAGO (TACCA CHANTRIERI)



Bigotes de gato, flor del diablo. Procede del Sudeste de Asia, Bangla Desh, India. 50_ 70 cms. Gusta de la humedad y sitios sombríos. Se utiliza en medicina y como ornamento.








OJO DE MUÑECA (ACTAEA PACHYPODA)


Nativa de Norteamérica. 50_60 cms . A primera vista parece un montón de ojos; sus frutos son muy venenosos, y la planta tóxica para los humanos pero totalmente inofensiva para las aves que se alimentan de sus bayas.








GARRA DEL DIABLO (HARPAGOPHYTUM)



 Oriunda de África. Es una hierba, su nombre significa planta de gancho en griego. Es muy utilizada en medicina natural por sus múltiples beneficios: arterioesclerosis, gota, artritis, tendinitis acidez, problemas de riñón.








MANO DE BUDA (CITRUS MEDICA)



Arbusto espinoso,muy conocido en Japón India, China, donde la utilizan, por su agradable aroma para perfumar las habitaciones y para cocinar. Los romanos la usaban como producto medicinal. De Europa pasó a América con el descubrimiento de Colón.








FALOPIA MULTIFLORA (POLYGONUM MULTIFLORUM)



Hierba china; una de las plantas que más llama la atención, no por la planta en sí sino por sus raíces. En la medicina tradicional china se utiliza para fortalecer los huesos, proteger la piel y el cabello, es laxante...










martes, 5 de febrero de 2013

El Ombú de La Cartuja






 

Hoy voy a empezar hablando un poco de historia. Quienes conozcan la Cartuja de Sevilla seguro que habrán visto en sus jardines, muy cerca del monumento a Cristóbal Colón, un gran árbol, muy frondoso y con un tronco enorme; yo,  cuando lo ví me quedé maravillada ante su grandiosidad y belleza, y no ha sido hasta unos años más tarde que me enteré de su nombre: Ombú.












Según se cuenta, en este monasterio fundado como tal en 1.399 por el arzobispo Gonzalo de Mena pasó varios años de su vida Cristóbal Colón preparando sus viajes a América, de donde se supone que trajo las semillas. Su hijo Hernando Colón en alguna de las habituales visitas que le hacía a su amigo y consejero espiritual fray Gaspar Gorricio lo sembró. Se le supone unos 517 años, aunque a estos árboles, de vida longeva, no se les puede calcular con exactitud su edad al no tener el tronco anillos y ser su madera muy blanda. Pero aún así, si pudiese hablar cuántas historias contaría de todas las cosa que han pasado bajo sus ramas.












Al no ser éste un árbol muy conocido en nuestra tierra he buscado información sobre sus propiedades, origen, usos...; la verdad es que propiedades son más bien pocas: con la ceniza de su tronco se fabrica jabón al ser rico en potasa, y de sus flores y hojas se hacen tintes. Su uso es prácticamente ornamental.

El nombre científico es Phytolacca Dioica, familia fitolacáceas. Es originaria de Sudamérica. También se la conoce como bellasombra pues por su gran tamaño servía como cobijo y descanso del trabajo en los días calurosos o de lluvia. Como curiosidad, no se sabe si es árbol, arbusto o hierba.












En Argentina cuentan una leyenda sobre este árbol muy bonita:

Dicen que hace muchos años existió una tribu en estas tierras. El cacique de la tribu tenía una hija muy hermosa llamada Ombí. Vivían felices en unas tierras prósperas,.., hasta que la tierra empezó a secarse, no daba frutos, las lluvias no llegaban y los cultivos se secaron. Intentaron todo pero cuando vieron que ya sólo un par de plantas quedaban en pie decidieron marcharse antes que morir de hambre. Pero sólo Ombí tuvo coraje para quedarse; cuando sólo quedó la última planta, se sentó junto a ella para hacerle sombra y permaneció durante días y días , manteniendo con vida la débil plantita.
Al final un día cuando todos despertaron, en lugar de la bella muchacha encontraron un árbol inmenso que dándole sombra a la planta consiguió mantenerla con vida. A poco llegaron las lluvias, festejándolo todos y en honor a la muchacha se le puso de nombre Ombú.