jueves, 26 de marzo de 2015

Lantana





La vemos a diario embelleciendo jardines, en las medianas de las avenidas, los parques, y siempre dando alegría con su amplia gama de colores que va desde el blanco pasando por amarillo, naranja, malva, rojo...  pero si no es por pura casualidad seguiría ignorando que tiene muchas propiedades, y buenas, y creo que a una gran mayoría les sucede lo mismo así que conozcamos algunos datos sobre ella.










Su nombre Viburnum lantana; la palabra lantana es de origen italiano, que a su vez procede del latín lantare (doblar) quizá aludiendo a la facilidad de combarse que tienen las ramas más jóvenes.

Procede de América del Sur, de la familia de las caprifoliáceas, y también se la llama barbadejo, mentironera, viburno. Aunque no ha sido muy estudiada la cultura popular la ha estado usando desde antiguo por su gran riqueza en taninos, viburbina y sacarosa y así se utiliza con varios fines como son estos.










Propiedades:

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Propiedades diuréticas: estimula la eliminación de líquidos.
  • Buena para el tratamiento de cistitis y toda clase de infecciones urinarias.
  • El cocimiento de sus hojas son muy útiles para rebajar la temperatura originada por alguna enfermedad.
  • De ella se extrae un extracto muy indicado como tónico cardíaco.
  • Como uso externo, las infusiones en forma de gargarismos tratan las afecciones bucales así como aplicándolas con una gasa trata los problemas de piel como dermatitis, excemas, picores, conjuntivitis...









 
Por último hay que decir que esta planta es tóxica y puede producir algunos trastornos por lo que es aconsejable su uso con mucho cuidado y siempre bajo la guía de los médicos naturópatas, pero si por suerte no tenemos que recurrir a su uso, disfrutemos de ella, ahora en primavera está en plena floración luciendo sus más bellos colores.








Imágenes tomadas de Internet.


martes, 17 de marzo de 2015

Comiendo colores





¿Por qué las frutas y verduras tienen distintos colores? Pues porque en su composición están los fitoquímicos, contenedores del pigmento de las frutas y vegetales. Los fitoquímicos, que no son ni vitaminas ni minerales también reciben el nombre de fitonutrientes.
 



Estos, los fitonutrientes son los que otorgan el olor, sabor y color ; y hablando de colores los básicos son blanco, verde, naranja_amarillo y rojo_morado. Esto no quiere decir que tengamos que poner alimentos de todos los colores en nuestros platos pero si combinamos varios seguro que nos atraerá más  y se nos abrirá el apetito, además de cuidar nuestra salud.

Veamos qué nos aportan y cómo nos benefician según su color:




Color verde

Generalmente este color se asocia con las verduras. Son los más ricos en magnesio y poseen mucha vitamina C ( el pimiento verde contiene mucha). Excelente depurador sanguíneo, ayuda a combatir todo tipo de enfermedades infecciosas, degenerativas, alergias, refuerzan el sistema inmunológico...
Pertenecen a este color el aguacate, kiwi, manzanas verdes, peras, espárragos, coles de Bruselas, guisantes, habichuelas, lechugas...







Color blanco

Los alimentos de este color son potentísimos antioxidantes y ricos en potasio y flavonoides, refuerzan las defensas del cuerpo, mantienen los niveles de colesterol, evitan el envejecimiento y cuidan nuestra circulación y piel. En este grupo tenemos las chirimoyas, ajos, cebollas blancas, coliflor, nabos, puerros, pepinos...







Color rojo_morado


Sin duda sobresale para la salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más importantes en las frutas y verduras de este color. Previenen la hipertensión, es antioxidante, limpia el organismo de sustancias tóxicas. Hay una gran variedad de alimentos: cerezas, granadas, fresas, sandía, frambuesas, remolacha roja, pimientos rojos, col lombarda, tomates (ricos en licopenos).



  



Color naranja_amarillo


Su color indica que es rico en beta-carotenos y ácido fólico. Protegen contra algunos tipos de cáncer, nutren y protegen la piel, ayudan a fortalecer la vista y el sistema inmunitario. Aquí podemos encontrar zanahorias, calabazas, naranjas, melocotones, nísperos, limones, papayas, mangos...






 
Por último, para que nuestro cuerpo aproveche mejor todas las propiedades de estos regalos que nos da la Naturaleza es mejor consumir la fruta con el estómago vacío y ½ hora antes de comer, y las verduras, o crudas o cocinándolas lo menos posible y así perderán el mínimo de nutrientes.




Imágenes tomadas de Internet.

martes, 10 de marzo de 2015

¿Sabías que...





...los griegos y romanos premiaban a los vencedores con coronas de laurel?
El laurel era considerado por éstos como un árbol protector, representaba la gloria y de ahí el término “laureado” que se le adjudica a la persona que ha obtenido un reconocimiento.

 Para encontrar el origen del uso de estas coronas nos remontaremos a los Juegos Délficos llamados así por celebrarse junto al templo de Delfos; estos Juegos eran casi tan importantes como los de Olimpia. En principio fueron competiciones de música y cantos para después sumársele pruebas atléticas celebrándolos cada 4 años.










 Llegó a tal punto la similitud con los Juegos Olímpicos que para diferenciarlos a los vencedores de Olimpia se les coronaba con ramas de olivo y a los de Delfos con ramas de laurel. Estos griegos a su vez tomaron este hábito basándose en la mitología, en la historia de Apolo y Dafne:


 
 
Dicen que Apolo, por orden de su padre Zeus tomó posesión del santuario de Delfos junto con su oráculo tras matar a Pitón, un monstruo con forma de dragón que era el encargado, por orden de la diosa Hera, de matar a cualquier persona o animal que osase acercarse al templo.
 



Apolo, tan orgulloso estaba de su victoria que se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo aún tan niño. Muy irritado Eros, le disparó una flecha que hizo que se enamorara perdidamente de la ninfa Dafne, hija de la Tierra y del río Peneo de Tesalia mientras que a ésta le dispara otra de plomo que le hizo odiar el amor de Apolo.




Huyendo desesperadamente del dios y cuando estaba a punto de ser alcanzada, pidió ayuda a su padre, el río Peneo y éste la convirtió en un árbol, el laurel. Apolo, aunque no puede ya casarse con ella continuó sintiendo un profundo amor por la planta concediéndole estar siempre verde, y para estar junto a su amada se adornaba los cabellos con sus ramas.

 


Como resultado de esto el laurel es la planta consagrada a Apolo en recuerdo de su amor, y una corona es el premio que recibían los ganadores de los Juegos.
 





Imágenes tomadas de Internet.