28 de Febrero de
1.980. Hoy hace exactamente 35 años que los andaluces decidimos,
después de 148 años cumplir el sueño de Blas Infante, “padre de
la Patria andaluza”, y nos levantamos para, como dice el himno
“pedir tierra y libertad”. La historia reciente es conocida por
todos pero nuestras tierras, codiciadas por numerosos pueblos fué
invadida reiteradamente dejando todos ellos a su paso una identidad
que nos hace distintos.
Jaén
Córdoba
Pero permitidme que retroceda un poco, remontémonos a la Prehistoria; ya en el Paleolítico Inferior había presencia de homínidos, éstos llegaron pasando el Estrecho de Gibraltar, o sea, provenían de África, esto lo demuestra los restos arqueológicos hallados de aproximadamente unos 700.000 años.
Afortunadamente tenemos grandes muestras de las culturas asentadas aquí durante toda la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales...) como son la cueva de la Carihuela, cueva de la Pileta, cueva de los Murciélagos, cuevas de Nerja...
Huelva
Almería
Y a la par que los fenicios colonizaban las costas andaluzas, se creó el reino de Tartessos situado principalmente en lo que hoy son Sevilla, Huelva y Cádiz. Se cree que sus ciudades más importantes estaban siempre junto a ríos como Tinto, Odiel y Tartessos llamado por los romanos Betis y por los árabes Guadalquivir, este río en aquella época desembocaba en el lago Ligustinus, una gran extensión de agua salada que llegaba hasta nuestra Sevilla actual. Hoy en día las marismas del Guadalquivir es lo que queda de él.
Cuando cayó
Tartessos, probablemente a manos de cartagineses nuestro territorio
fué ocupado por pueblos como los turdetanos, bastetanos y oretanos.
Cádiz
...Y llegaron los romanos, con su victoria sobre los cartagineses los expulsaron asentándose y creando la Hispania Ulterior, dentro de esta provincia se crea a su vez la Bética, la “Andalucía Romana”. Esto es importante pues sus habitantes tenían la ciudadanía romana; su capital era Córdoba. Dos emperadores romanos, Adriano y Trajano nacieron en Itálica, ciudad cercana a Sevilla, hoy conocida como Santiponce.
Granada
Los visigodos, pueblo germánico dominaron estas tierras unos siglos hasta que en el año 711 los árabes, en la batalla del río Guadalete vencen a los godos iniciándose así la invasión de la Península Ibérica. Estuvieron con nosotros casi ocho siglos, hasta el 2 de Enero de 1.492 cuando los Reyes Católicos tomaron Granada, la última ciudad bajo su dominio, pero ya habían dejado un gran legado cultural y arquitectónico que aún hoy podemos admirar.
Málaga
"Libertad sin ira", canción del grupo andaluz Jarcha, que en los años de la Transición hizo que los andaluces nos identificáramos con ella convirtiéndose en un himno para todas aquellas personas que trabajaban por la democracia en nuestro país.
Imágenes y vídeo tomados de Internet.
Un homenaje precioso. Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa creo que todas las comunidades de esta España nuestra se merecen que las admiremos y honremos, por otro lado tú tienes una Extremadura maravillosa, cada vez me gusta más visitarla, siempre descubro pueblos y rincones encantadores.
EliminarSaludos desde Sevilla, Andalucía.
Una bonita entrada para una bonita comunidad. Las fotos son todas preciosas aunque yo me inclino por mi "tacita de plata"
ResponderEliminarAbrazos
Me alegra que te guste, es un pequeño homenaje a nuestra Andalucía; entiendo, si eres gaditana que te quedes con la hermosa Gades, yo, si no fuera sevillana no dudes que también me quedaría con ella, me gusta mucho y de hecho raro es el mes que no voy varias veces, sus playas para mí son las más bonitas, ¡ ay mis Caños de Meca, qué buenos ratos paso en ellos!, pero bueno, todo en nuestra tierra es hermoso.
EliminarSaludos desde Sevilla, Andalucía.
Me gusta mucho tu entrada y el vídeo que has puesto, ojalá tengamos esa libertad que aclaman.
ResponderEliminar¡ Que rica es la historia de nuestra tierra!!
ResponderEliminarBonita entrada.
Cuanta belleza tiene nuestra tierra y a veces no nos damos cuenta de ello!!
ResponderEliminarGracias por compartir esta bellezas de imágenes
Con cariño Victoria
Gracias Victoria, es cierto, tenemos una de las comunidades más hermosas y quizás por vivir en ella y sernos tan familiar no nos damos cuenta de su belleza; conozcámosla a fondo, visitémosla y lo más importante, debemos cuidarla.
Eliminar